DSP en Docencia e Investigación Universitaria

Contenidos, cronograma y docentes de los seminarios (128 horas)

La Gestión del Currículum para la Enseñanza (24 horas)

La programación como proceso de toma de decisiones en el marco de una propuesta curricular institucional. El proceso de programación como proceso de escritura académica. Componentes y estructura del programa. Recontextualización del conocimiento. Planificación, programa y diseño en el nivel superior. La mediación didáctica en la planificación de la clase. Selección y secuenciación de contenidos. Coherencia entre propósitos,  objetivos, actividades y evaluación.

La Evaluación en la Educación Superior (20 horas)

Concepciones acerca de la evaluación. Relaciones  de poder en las prácticas evaluativas. Evaluar para aprender y para acreditar en la educación superior. Criterios e instrumentos de evaluación. La retroalimentación como instancia  necesaria para la reestructuración de los propios procesos de conocimiento y enseñanza.

Condiciones y Ambiente de Trabajo (8 horas)

Ergonomía (buenos hábitos posturales de escritorio, distancias entre objetos, ejercicios de relajación para posturas de pie y de sentado, iluminación, ambiente), cuidado de la voz, primeros auxilios, prevención de incendios, legislación de riesgos del trabajo.

Transformaciones  en la Educación Superior (32 horas)
El valor del cocimiento para el desarrollo regional, nacional y local. El rol de las universidades en la producción de ciencia y tecnología en el escenario actual. Democratización y masificación del acceso a la educación superior. Nuevos públicos universitarios, desafíos y tensiones para la formación en la universidad. Políticas educativas para la inclusión en el nivel superior.

Taller de Iniciación a la Investigación (24 horas)
Las prácticas de investigación y las comunidades disciplinares. El proyecto de investigación como acceso a la acreditación y el financiamiento. De los objetivos al presupuesto: las formas de redacción de los objetivos, la fundamentación, la metodología, actividades y cronograma, la confección del presupuesto, el destino del mismo y la conformación del equipo de investigación. Planificación, puesta en texto y revisión del propio proyecto de investigación. Evaluación por pares en instancia práctica de proyectos de investigación.

La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en las Disciplinas (20horas)
Perspectivas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior (¿quién o quiénes/qué/cómo enseñarlas?).  El rol de la lectura y la escritura en el proceso de enculturación disciplinar.  Desafíos de las prácticas letradas del ámbito académico. Enseñar a leer y escribir para aprender los contenidos de las materias: mediaciones de los docentes disciplinares.

Consultas a posgrado@untdf.edu.ar

Descargar Resolución C.S. UNTDF 011/2017