Centro de Documentación Antártica

El Centro de Documentación Antártica es una biblioteca especializada, que tiene como misión ofrecer el más completo corpus documental que reúne bibliografía, trabajos científicos, documentos diplomáticos, cartografía, una amplia colección de filatelia y material audiovisual referido a la Antártida y cubre un amplio espectro de literatura polar, antártica y subantártica.

El acervo se encuentra a disposición de docentes investigadores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios, de otras universidades, instituciones, organizaciones y público en general, e interesados en estudios antárticos.

Sus objetivos son:                            

* Establecer contactos con otros centros nacionales e internacionales dedicados al abordaje de la temática antártica.   

* Propiciar la ampliación del conocimiento de la sociedad en su conjunto.

* Disponer de trabajos de divulgación y resultados de estudios.

El Centro de Documentación Antártico constituye un fondo documental de suma trascendencia ya que distingue nuestra institución tanto en el ámbito nacional  como internacional.  Al estar ubicado en un enclave estratégico, principal puerta de entrada a la Antártida, es indudable su interés para muchos investigadores del campo de los estudios antárticos en particular y de las ciencias en general. 

Además, el Centro de Documentación Antártico adquirió espacial relevancia con  la creación y aprobación de la Maestría de Estudios Antárticos de la UNTDF en febrero del 2020 (RESOL- 2020-302APN-ME de la CONEAU), una temática nueva en nuestro país que cubre un área de estudios vacante en las formaciones de posgrado en el sistema de educación superior de la República Argentina.

 

Contacto: Lic. Alicia Casas Arbós 

Correro Electrónico: centro.documentacion.antartica@untdf.edu.ar 

Enlaces de Interés 

 

1        Dirección Nacional del Antártico (DNA)

Organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y culto de la República Argentina. Es el ente encargado de programar, planear, coordinar, dirigir, controlar y difundir la actividad Antártica Argentina.

1   Instituto Antártico Argentino (IAA)

Organismo que depende directamente de la DNA, bajo la esfera de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina. Es el encargado de definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida. Conoce todos los investigadores y proyectos argentinos en Antártida.

1        Secretaría del Antártico

La misión de la Secretaría es ayudar a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y al Comité de Protección Ambiental (CPA) en el desempeño de sus funciones. Encontrá todos los documentos de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA).

1       Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR)

El Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) es una organización temática del Consejo Científico Internacional (ISC) y es la encargada de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica internacional en la región antártica. El SCAR proporciona asesoramiento científico objetivo e independiente a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y a otras organizaciones.

1      Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO)

La IAATO es una organización fundada en 1991 para defender y promover la práctica de viajes seguros y ambientalmente responsables del sector privado a la Antártida. Conoce todos los operadores turísticos que ofrecen servicios en Antártida.

              

                         CDA3