Centro de Documentación Anne Chapman

El Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman de la UNTDF (CEDIAAC) aspira a convertirse en un ámbito de referencia que nuclee distintos acervos documentales referidos a temas antropológicos e históricos de Tierra del Fuego y de toda la región austral. Con ello pondrá al alcance de los investigadores y del público en general un conjunto de documentos originales, obras de referencia y material audiovisual que contribuirá al conocimiento de la región y de sus pueblos.

El CEDIAAC dispone de un espacio acondicionado para la guarda y conservación de materiales delicados, tales como fotografías o cintas magnetofónicas, así como de un salón preparado para la consulta de los mismos.

Su historia y objetivos

El CEDIAAC fue creado en el año 2013, a instancias de la Dra. Estela Mansur, para poder recibir un conjunto documental donado por la antropóloga franco-norteamericana Anne Chapman. Este acervo documental era el fruto de un trabajo profesional de muchos años junto a las comunidades selk’nam y yagán, y fue su voluntad que el mismo volviera a Tierra del Fuego después de su muerte. Así fue que dejó en herencia todo su legado académico a la Fundación Ushuaia XXI para que ésta se encargara de dejar los materiales en una institución que pueda ofrecer las mejores garantías de resguardo, en un Centro de Documentación, y que asegure el acceso a las comunidades de pueblos originarios e investigadores interesados. Por diversas razones como, por ejemplo, un conflicto judicial relativo a la herencia de la Dra. Chapman, el conjunto documental tardó varios años en llegar a la universidad. Actualmente se encuentra en resguardo hasta que se apruebe el protocolo de inventario general y se empiecen los trabajos archivísticos de clasificación, digitalización y preservación.

El archivo legado por Anne Chapman está compuesto por piezas tales como notas manuscritas, fotografías, grabaciones de audio, filmaciones, una biblioteca especializada, publicaciones científicas y algunos objetos personales. La UNTDF se propuso, siguiendo los deseos de la reconocida antropóloga, que este conjunto documental fuera puesto, primordialmente, al servicio de las comunidades originarias de Tierra del Fuego con el objeto de visibilizar y dar a conocer la historia y las trayectorias de los pueblos del archipiélago fueguino desde el pasado hasta nuestros días. Para que este propósito se cumpliera cabalmente se consideró imprescindible la participación de las comunidades desde el momento inicial de constitución de este archivo, y en todas sus etapas.

En este proceso se encuentran ahora las comunidades Rafaela Ishton y Paiakoala y la UNTDF nucleadas en una Comisión asesora del CEDIAAC que discute y propone los términos en los que se hará el inventario y clasificación del material así como definirá, también, las políticas de acceso al mismo. 

Para comunicarse directamente con el Centro Chapman:

centro.chapman@untdf.edu.ar  

Para comunicarse directamente con la Comisión asesora del CEDIAAC: 

comision.chapman@untdf.edu.ar 


 

RECONOCIMIENTOS 

PROYECTOS

ACTIVIDADES

COMISIÓN ASESORA

 

 

          CHAPMANCHAPMAN CHAPMAN