Recursos Digitales

Buscadores Académicos y Repositorios 

 

1                                Google Académico

Este buscador facilita de una forma sencilla la búsqueda de bibliografía académica. Se puede buscar a través de distintas disciplinas y fuentes, como por ejemplo artículos, tesis, libros, resúmenes, entre otros. Es decri, que es de gran ayuda para encontrar trabajos relevantes dentro del mundo de la investigación académica. 

 

1                    SIU-BDU2 

Es un cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU a través del cual se pueden recuperar objetos digitales de diferentes repositorios argentinos agrupados en la Base de Datos Unificada (BDU). Actualmente cosecha información de 57 Repositorios y Bibliotecas Digitales Nacionales (solo Instituciones Académicas y de Ciencia y Tecnología)

 

1                                  Dialnet

Esta base de datos fue creada por la Universidad Nacional de La Rioja y ofrece un catálogo especializado de libre acceso en Ciencias Humanas y Sociales, que incluye diversos recursos documentales, tales como artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales. Asimismo, la plataforma ofrece la opción del registro de usuario, a través del cual se puede acceder a herramientas como la creación de alertas, guardar búsquedas y crear listas de referencias.

 

1                          Redalyc

Esta base de datos es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es una plataforma digital de la Universidad Autónoma de México que permite consultar contenidos especializados en diversos campos científicos. La plataforma tiene como objetivo “desarrollar códigos tecnológicos que permitan reforzar el acceso abierto al conocimiento científico” así como “generar métricas científicas alternativas” que favorezcan la toma de decisiones para la difusión de nuevas publicaciones.

 

1               LA Referencia 

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Y en ella se pueden encontrar artículos científicos, tesis doctorales y de maestría, provenientes de más de un centenar de universidades e instituciones de investigación de los países que hoy conforman LA Referencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Perú y Uruguay).

 

Bibliotecas Electrónicas

 

1      Biblioteca Electrónica Mincyt

La Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología brinda a la comunidad científica argentina acceso, desde las instituciones habilitadas, al texto completo de libros, publicaciones periódicas científico-técnicas, ponencias a congresos, y otros recursos de información necesarios para el desarrollo de sus actividades. Se accede íntegramente por Internet y se puede navegar el listado completo de recursos, ingresando en los siguientes atajos Recursos suscriptos y Recursos de Acceso abierto.

 

1                                  SciELO (Scientific Electronic Library Online)

La Biblioteca Científica Electrónica en línea es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Está especialmente desarrollada para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, ya que su modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo así, superar el fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’.

 

1           Biblioteca Tiflolibros

La Biblioteca Tiflolibros fue creada en 1999 en Buenos Aires y es la primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana. Cuenta con 65.000 libros accesibles en forma gratuita y su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, impulsando su autonomía y propiciando entornos accesibles, a través del aprovechamiento de la tecnología y el encuentro en comunidad. 

 

Repositorios Institucionales 

 

1           SEDICI - Repositorio Institucional de la UNLP

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) es el repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata y como tal su misión es albergar, preservar, difundir y dar visibilidad a nivel mundial a toda la producción científica e intelectual de las distintas unidades académicas que la componen. El mismo se creó en el año 2003 y desde entonces su acervo ha crecido exponencialmente, alojando en estos momentos miles de tesis de grado y tesis de posgrado y decenas de miles de artículos y presentaciones en congresos de miembros de la UNLP. Además, aloja también revistas producidas por los distintos laboratorios, institutos y centros de investigación con que cuenta la universidad, así como otras publicaciones vinculadas de un modo u otro a esta casa de altos estudios.

 

1                             Repositorio Digital Institucional de la UBA

El Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires incluye la producción intelectual y académica de la universidad en todas sus disciplinas. Permite reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso al conocimiento generado en la universidad, compatible con los estándares nacionales e internacionales, para garantizar su integración con aquellos portales similares. Su objetivo es brindar un servicio de búsqueda especializada de información científica y académica disponible sobre cualquier tema facilitando la labor de docencia, investigación y estudio.