05 de marzo de 2025
Se viene el primer Encuentro de Experiencias Educativas Fueguinas: "Infancias, Adolescencias y Territorio"
EN LA IMAGEN SE PUEDE VER EL FLYER DEL EVENTO CON UNA IMAGEN DE NIÑOS
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

El próximo 28 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Experiencias Educativas Fueguinas: "Infancias, Adolescencias y Territorio", organizado por el Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” (IPES FA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e IAS (IEC-UNTDF), la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia y el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 (CENT 11). El encuentro tendra lugar  en la sede capitalina de Yrigoyen 879 de 9 a 18 horas. 

El objetivo del espacio de trabajo académico interinstitucional es compartir diversas experiencias educativas y fomentar el diálogo entre distintos actores del sistema educativo. Durante la jornada, se promoverá la construcción colectiva de conocimiento pedagógico situado a través del intercambio de experiencias, con miras a mejorar las prácticas de trabajo con infancias y adolescencias en el territorio fueguino.

El encuentro contará con la participación de destacados conferencistas, entre ellos el Dr. Carlos Skliar, Daniel Brailovsky y Rosana Ponce, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación.

Iniciativa en Contexto

La historia de la escolarización en Tierra del Fuego revela que la rápida expansión del sistema educativo a fines del siglo pasado, debido al efecto demográfico de la Ley N°.19640/72, no favoreció la creación de redes de experiencias ni la difusión de innovaciones pedagógicas. Las políticas educativas provinciales no promovieron sistemáticamente la comunicación de dichas innovaciones, invisibilizando el saber pedagógico situado. Esta falta de valoración del conocimiento y la investigación educativa ha persistido, con excepciones recientes en Jornadas anuales promovidas por el MEP, los IPES y la UNTDF, que aunque insuficientes, son valiosas para el desarrollo formativo. En la actualidad, con una retracción en la demanda de cobertura, es crucial fomentar el intercambio y aprendizaje de diversas experiencias pedagógicas.

Interés y Participación

La jornada será de especial interés para docentes y directivos de instituciones de todos los niveles educativos y tipos de gestión, docentes y directivos de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, profesionales de diferentes ámbitos interesados en los temas abordados, referentes empresariales, docentes profesionales e investigadores universitarios, estudiantes de carreras de formación docente, estudiantes universitarios, autoridades del sistema educativo de la región y el público general.

 

Sobre los disertantes

Carlos Skliar es un investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino, especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Es Investigador Principal del CONICET y del Área de Educación de FLACSO. Ha publicado numerosos libros y artículos que combinan la poética y el ensayo, y su trabajo se centra en la vinculación pedagógica con las diferencias y la relevancia filosófico-literaria del lenguaje2.

Daniel Brailovsky es Doctor en Educación, Licenciado en Educación Inicial y Profesor de Educación Musical. Es profesor universitario en diversas instituciones, investigador y formador de docentes. Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito artículos y libros sobre temas de Nivel Inicial, Pedagogía y Didáctica. Actualmente, es profesor tutor del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO Argentina.

Rosana Ponce es Magíster en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y en Educación Inicial. Es vicedirectora decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y profesora en varias universidades. Ha dirigido proyectos de investigación y es autora de libros, capítulos de libros, artículos y ponencias sobre educación inicial y políticas educativas.

jkasJK

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
20
25
» 20 al 25 FEBRERO
Constitución de mesas de exámenes finales 2° llamado turno febrero
13
15
» 13 al 15 FEBRERO
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios 2° llamado turno febrero