Docentes investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) participaron en la 7ma Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, organizado por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
Un equipo interdisciplinar e interinstituto de la UNTDF presentó la ponencia titulada “La perspectiva de género en los programas de nuestras materias. Repensando abordajes y estrategias”. El equipo estuvo compuesto por docentes investigadores y estudiantes, entre ellos Sergio Chenlo, M. Ayelén Martínez, Nadia Pessina, María José Méndez, Mariana Slavik y Guillermina Núñez.
Esta presentación virtual se enmarcó dentro del Eje Temático 4, que aborda las experiencias de trabajo transversal que han incidido en mejoras de procesos de enseñanza y/o aprendizajes. Nadia Pessina (ICSE – Río Grande) y Sergio Chenlo (IDEI – Ushuaia) fueron los encargados de exponer esta producción, la cual forma parte del proyecto de extensión “La materia pendiente. Perspectiva de Género en la Currícula”, dirigido por M. Ayelén Martínez.
La ponencia destacó la importancia de pensar en una educación superior inclusiva que contemple el diseño e implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje que no solo fomenten el desarrollo de competencias generales y específicas, sino también competencias transversales relacionadas con el respeto a la diversidad y la reducción de desigualdades.
Como parte del proceso para institucionalizar la perspectiva de género en la UNTDF, durante el año 2024 se llevó a cabo el Proyecto de Extensión Universitaria “La materia pendiente. Perspectiva de Género en la Currícula”. Entre sus objetivos, se destaca la elaboración y ejecución de una propuesta formativa para docentes de la UNTDF que promueva la revisión de la perspectiva de género en los programas de estudio.
Esta comunicación relató las diferentes acciones realizadas para lograr este objetivo, a través del diseño y la puesta en marcha de dos talleres para docentes de la universidad. Estos talleres invitaron a reflexionar sobre las representaciones y formas que se manifiestan en la docencia al planificar los programas de las materias, así como en algunas estrategias para reconsiderarlos desde una perspectiva de género.