09 de septiembre de 2024
Posicionan a Tierra del Fuego como destino de filmaciones nacionales e internacionales
en la imagen se puede ver a Juan pablo Lattanzi junto a Silvana Ladin presentando el proyecto Tierra de Films en el festival de Cine de la Pcia de Buenos Aires

Con el objetivo estratégico de diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego, un equipo de docentes e investigadores de la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a la Asociación Civil del Audiovisual Fueguino, han conformado el proyecto “Tierra del Films”. Esta iniciativa busca consolidar a la provincia como el polo audiovisual más importante de la región.

La iniciativa fue presentada por el director de la DPA, Lic. Juan Pablo Lattanzi, y la productora Lic. Silvana Jaldin, durante el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), celebrado el pasado viernes 6 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata.

El evento se desarrolló en el marco de una charla organizada por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el objetivo de dialogar sobre la identidad, la soberanía y la diversidad audiovisual. En particular, se destacó el proyecto “Tierra del Films”, una plataforma fueguina destinada a promover a Tierra del Fuego como destino fílmico.

Actualmente, la producción audiovisual es una industria creativa con gran potencial, representando una importante cadena productiva. Además, el cine se convierte en una vidriera nacional e internacional para la promoción de los destinos turísticos fueguinos.

“Tierra del Films” es un proyecto financiado mediante una convocatoria de innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consiste en un catálogo en línea de locaciones para filmar, incluyendo aspectos técnicos de las mismas, así como un listado de trabajadores del rubro, con el fin de incentivar la producción audiovisual en la provincia.

De este modo, esta herramienta esta orientada a responder a las demandas de rodajes de productoras y realizaciones académicas de todo el país. A través de solicitudes ágiles y sencillas, se ofrece un servicio de asesoramiento y vinculación con locaciones de gestión pública y privada, facilitando y acompañando la concreción de proyectos.

“Queremos que nuestra provincia sea un destino de filmaciones nacionales e internacionales”, destacó Juan Pablo Lattanzi, director de la DPA-UNTDF. “Actualmente, las provincias compiten por atraer producciones audiovisuales porque estas traen inversiones, generan empleo, impactan positivamente en la economía y contribuyen a proyectar la región hacia el mundo, desde un punto de vista turístico y estratégico”, comentó. “Realizamos un gran registro visual, fotográfico y sonoro de los espacios de la provincia y estamos ultimando detalles para el lanzamiento de la plataforma”, precisó el profesional.

KAJD