04 de septiembre de 2024
“El bosque que perdimos” una reflexión urgente sobre los incendios forestales y la pérdida del bosque nativo
en la imagen se puede ver dos guanacos  en el medio del bosque quemado

La Secretaría de Extensión a través de la Dirección de Casa de las Artes, inaugura la muestra “El bosque que perdimos”, un trabajo articulado con la docente e investigadora Dra. Natalia Oro Castro (ICPA)

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.e I.A.S. a través de la Secretaría de Extensión, el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y la Dirección de Casa de las Artes, invitan a la comunidad a visitar una exhibición de fotografías e infografías que manifiestan una reflexión urgente sobre los incendios forestales en la Isla Grande.

A través de las imágenes, esta muestra propone sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de los incendios forestales y concientizar sobre los hábitos responsables para su prevención. Mediante la difusión de información y la educación ambiental  se busca promover el compromiso ciudadano para la prevención de los incendios forestales.

Los ecosistemas fueguinos son refugios de biodiversidad, con suelos ricos en vida y una rica variedad de flora, fauna, hongos y microorganismos, creando un hábitat esencial para la vida. El valor de nuestros ecosistemas también radica en su capacidad para mantener la calidad del agua y su capacidad de secuestrar carbono.

Las condiciones frías y húmedas históricamente han limitado la frecuencia de incendios en Tierra del Fuego, lo que ha permitido que estas especies vegetales evolucionen sin necesidad de desarrollar mecanismos de resistencia al fuego, es por ello que cobra tanta importancia la conciencia y el compromiso ciudadano para conservación de los ecosistemas nativos.

“Con nuestro proyecto “El Bosque que perdimos S.O.S Incendios forestales” desde 2023, estamos llevando a cabo diversas actividades que sentaron las bases para la presente muestra. Estas actividades incluyeron charlas en escuelas de nivel medio, en el IPES-FA, y en la UNTDF donde abordamos la prevención de incendios y promovemos la sensibilización entre los estudiantes. Además, realizamos talleres de dibujo para niños, introduciéndolos a la temática de los incendios forestales a través de actividades lúdicas y creativas, fomentando la conciencia ambiental desde una edad temprana. Actualmente, seguimos trabajando con estas actividades, llevándolas a diferentes sectores de la sociedad.” mencionó la Directora del proyecto, Natalia Oro Castro.

Participan en este proyecto diversas instituciones como la UNTDF, bibliotecas populares, ONG y centros educativos, a través de actividades tecnocientíficas y artísticas implementando estrategias interdisciplinarias para la prevención de incendios forestales.

El bosque que perdimos integra el Programa de muestras desarrollado por la Dirección de la Casa de las Artes, a través del cual se presentan exposiciones en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A.S. generando espacios de visualización y difusión de diversos proyectos de la comunidad. La misma podrá visitarse a partir del 11 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas en la Sede B ubicada en Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia.

jaskjfkljf