04 de septiembre de 2024
Formación en productos naturales para el cuidado personal

Una propuesta educativa con un enfoque integrador de la salud.

04.09.24 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) lanzó en la sede Rio Grande un programa de formación sobre la elaboración de productos naturales y artesanales para el cuidado personal. El objetivo es capacitar a los participantes con herramientas necesarias para emprender y comercializar estos productos, así como explorar las bases teóricas de la medicina alternativa y su relevancia actual.

Con una amplia concurrencia de inscriptos, el trayecto de formación “Preparados artesanales, salud y vida” comenzó este martes y se desarrollará durante septiembre y octubre en la sede  Thorne 302. La propuesta está a cargo de las profesionales de la salud: Soledad Finck (Médica) y Brenda Bustamante (Enfermera).

De esta manera, la formación se centra en un enfoque integrador de la salud, considerando diversos tipos de medicina. Se buscará reconocer la importancia de ofrecer productos de cuidado personal sin la incorporación de químicos nocivos para la salud, y desarrollar habilidades prácticas aplicables para su elaboración.

Cada año, nuevos químicos se incorporan en artículos de uso diario, como alimentos y productos de cuidado personal, medicamentos recetados, limpiadores domésticos, entre otros. La exposición a estos químicos, junto a factores sociales, ambientales, inactividad física, mala alimentación, tóxicos ambientales, estrés psicológico, promueven un estado de inflamación crónica sistémica en el organismo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades.

Ante esta realidad, la propuesta, parte del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional 2024, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTDF, busca brindar herramientas para el uso de productos de cuidado personal más seguros, promoviendo también su elaboración y comercialización.