29 de agosto de 2024
Universidades Patagónicas iniciaron el dictado del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas
en la imagen se puede ver al Rector Daniel fernandez conectado a un Zoom que inaguro el dictado del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas

En un esfuerzo conjunto de seis universidades públicas de la región Patagonia, inició formalmente el dictado del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas con la participación de más de 70 doctorandos y doctorandas en su primera cohorte.

Este nuevo programa de posgrado, cuyo objetivo principal es fortalecer la formación de investigadores y generar una masa crítica de académicos en las provincias patagónicas, es resultado de trabajo colaborativo entre las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN), Comahue (UNCOma), La Pampa (UNLPam), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y Tierra del Fuego (UNTDF).

El 27 de agosto se dio comienzo al seminario ‘Problemas y debates epistemológicos’, con la participación de autoridades académicas. La jornada inaugural se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de las máximas autoridades de las casas de altos estudios. El curso estuvo a cargo de los Dres. Francisco Javier Aristimuño, Leandro Ariel Giri, Marcelo Sergio Rodríguez, y la PhD. Florencia Jaureguiberry, todos profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante el seminario, los casi 75 alumnos y alumnas que conforman la primera cohorte del doctorado tuvieron su primer contacto virtual, marcando el inicio de un recorrido académico de excelencia. El rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, expresó su entusiasmo por el inicio del programa, afirmando: “Se dio comienzo al Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas, lo que es muy alentador porque las universidades patagónicas venimos trabajando muy bien y muy fuertemente desde hace un par de años en la creación de nuevas propuestas formativas”, resaltando que “en breve vamos a comenzar también a dictar de manera interinstitucional el Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación”.

Asimismo, la autoridad anunció que “estamos planificando otras propuestas académicas conjuntas que lo que nos permiten es, en este extenso territorio patagónico, aunque no tan población, poder generar estas propuestas de calidad académica que van a nutrir a nuestras provincias de profesionales con la máxima formación".

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas es una propuesta educativa innovadora que surge de la colaboración entre las universidades patagónicas, con el propósito de ofrecer una formación de máximo nivel en las disciplinas económicas. Este proyecto fue aprobado en 2023 por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que garantiza su calidad académica y su relevancia para la región.

Fuentes: Prensa UNRN - Dirección General de Postgrado UNPA.