27 de agosto de 2024
Proyecto AREMUS inauguró un repositorio digital sobre Enseñanza de las Ciencias y Educacion Ambiental
en la imagen se puede  ver  una captura de pantalla de sitio de aremus
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El  Instituto de la Educación y el Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS a través de su Programa de Extensión Aremus, puso en marcha un Repositorio digital que contiene materiales y recursos educativos que han sido elaborados por el proyecto a lo largo de sus 10 años de trabajo continuo. 

Los/as invitamos a navegar a través de los distintos públicos objetivos, ya que existe material valioso para la práctica docente en materia de enseñanza de las ciencias. Clic Aquí: https://www.aremus.ar/el-proyecto/

Los orígenes 

El proyecto AREMUS, iniciado en 2015 tuvo en sus inicios su principal objetivo fue mejorar la formación en Ciencias Exactas y Naturales en el nivel secundario, facilitando la transición de los estudiantes hacia la educación superior y promoviendo vocaciones científicas.

AREMUS significa «Articulación Escuela Media Universidad», y su nombre en latín también significaba «hacer», reflejando su enfoque práctico y orientado a la acción.

El proyecto convocó a una gran cantidad de docentes generando espacios de reflexión conjunta para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologías, impactando positivamente en la matrícula de ingreso a la Universidad.
Además, promovió el desarrollo profesional docente mediante acciones situadas que impulsaron nuevas y mejores prácticas de enseñanza en las escuelas públicas de nivel secundario.

Entre sus actividades, se destacaron la implementación de acciones de participación estudiantil en espacios organizados por la UNTDF para fomentar vocaciones tempranas, el fortalecimiento del desarrollo profesional docente a través de seminarios de formación disciplinar y didáctica, y el diseño de unidades didácticas en colaboración con docentes, enfocadas en promover competencias necesarias para el acceso a carreras científicas.

Asimismo, se evaluaron y co-implementaron las unidades didácticas diseñadas, apoyándose en la investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Naturales, y se desarrollaron materiales audiovisuales e impresos para mejorar la enseñanza de las ciencias.

A partir de 2017, AREMUS articuló con el proyecto NEXOS, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias destinada a fortalecer la articulación entre las universidades y las escuelas secundarias. AREMUS colaboró específicamente con NEXOS durante 2018, 2019 y 2020, elaborando materiales didácticos para estudiantes ingresantes a la UNTDF, implementando cursos de apoyo en Biología, Física y Química, y produciendo la serie «Bruno busca» sobre el pensamiento científico, en conjunto con la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF.


En 2021, AREMUS se llevó a cabo de forma independiente, integrando las estrategias exitosas de años anteriores y mejorando aquellas que presentaron dificultades. La UNTDF continuó su labor de vinculación con el sistema educativo de Tierra del Fuego, apoyando el ingreso a carreras científico-tecnológicas y fortaleciendo la formación docente continua.
Esta nueva fase de AREMUS, enmarcada en la realidad de la pandemia, se enfocó en el fortalecimiento de la comunicación científica, combatiendo la desinformación y promoviendo una cultura científica robusta en la comunidad.

El proyecto continuó ofreciendo seminarios didáctico-disciplinares, co-diseñando secuencias didácticas, y desarrollando materiales educativos, mientras realizaba actividades como charlas, la Semana de las Ciencias, y participación en clubes y ferias científicas para cumplir sus objetivos.

Desde 2022, AREMUS amplió su enfoque para abordar cuestiones relacionadas con el Cambio Climático, articulando además con el nivel primario de la escolaridad para fortalecer la Educación Ambiental.

Este esfuerzo incluyó la incorporación de estudiantes y colaboradores externos al equipo extensionista, quienes participaron en la creación de nuevas estrategias pedagógicas y materiales didácticos específicos para sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la acción climática.

Durante 2023, AREMUS se presentó como un Proyecto de curricularización de la extensión en dos carreras, una de grado: Licenciatura en Ciencias Ambientales y una de posgrado: Especialización en Enseñanza de la Biología.
En el caso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se trabajó junto con estudiantes en el proyecto «La Educación Ambiental en la Universidad». 

Esta iniciativa subrayó el compromiso continuo del proyecto con la integración de la educación ambiental en la formación académica y su impacto en la comunidad universitaria.

En el caso de la Especialización en Enseñanza de la Biología, el proyecto «Acompañamiento de la formación docente continua del territorio y la articulación entre niveles» se sistematizaron y publicaron propuestas didácticas para la educación secundaria elaboradas por estudiantes de posgrado de la carrera. Algunas de estas propuestas fueron publicadas como artículos de divulgación en revistas especializadas.

Desafíos a Futuro

De cara al futuro, AREMUS enfrenta el desafío de seguir ampliando su alcance y profundizando en su impacto tanto en el ámbito educativo como en la comunidad. Un enfoque clave será la consolidación de la educación ambiental en todos los niveles educativos, asegurando que las estrategias pedagógicas desarrolladas se adapten a las nuevas realidades climáticas y sociales.

Además, el proyecto deberá fortalecer su red de colaboración con otras instituciones y actores sociales, ampliando la participación estudiantil y de la comunidad en general.

La lucha contra la desinformación y la promoción de una cultura científica seguirán siendo prioridades, con especial énfasis en el uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales para llegar a un público más amplio y diverso.
Durante 2024 y 2025 AREMUS se implementarán diversas estrategias destinadas a públicos diversos, incluyendo talleres, cursos cortos, salidas de campo, charlas en colegios, y actividades literarias y multimediales.

djkAJD

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