22 de agosto de 2024
Graduarse superando obstáculos con perseverancia y determinación
en la imagen se puede ver a Silvina Leime junto a su hija, posando al graduarse  y durante la cursada

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebró la incorporación de una nueva profesional a su lista de graduados 2024. Silvina Mariela Laime, de 33 años, obtuvo el título de Contadora Pública gracias a la oportunidad que le brindó la Universidad Pública fueguina.

Conocida cariñosamente como “Silvi”, es oriunda de la ciudad de Ledesma, Jujuy, y llegó sola a Tierra del Fuego en busca de mejores oportunidades laborales y personales. Como madre soltera, enfrentó desafíos significativos durante los últimos años de su cursada, pero encontró en la UNTDF un espacio de contención y apoyo. En el tramo final de su carrera, su hija Emma también fue su compañera constante, acompañándola en esta travesía académica.

El camino académico de Silvina llevó más tiempo del esperado, ya que simultáneamente trabajaba desde muy temprano en el sector comercial. Durante los primeros dos años de cursada, no se atrevió a rendir un examen final, hasta que finalmente superó sus miedos. Siempre contó con el apoyo de la red de contención que construyó dentro de la comunidad universitaria, y no olvida que recibió una beca universitaria en el momento en que más lo necesitó. Actualmente, está orgullosa de desempeñar labores en el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.tur).

“La carrera fue desafiante, pero siempre valió la pena el esfuerzo. Mi hijita Emma también fue protagonista, ya que me acompañaba a clases cuando no tenía con quién dejarla”, compartió la graduada. “El apoyo de mis compañeros y docentes fue fundamental. Sin ellos, no estaríamos donde estamos hoy”, agrega. Afortunadamente, luego la pequeña ingresó al programa de Centros de Cuidados que ofrece el Gobierno de la Provincia, lo que facilitó su cursado en la etapa final.

Sin dudas, el haberse recibido es un gran hito en su historia personal.  Ella es primera generación de profesionales en su familia, que siempre estuvo dedicada al trabajo de campo.  Sus padres ya fallecidos, eran trabajador golondrina zafrero y ama de casa. Su mamá apenas sabia escribir su nombre.

“Encontré las fuerzas para terminar esta carrera de grado al pensar en mi hija, que merece tener un mejor futuro. También era una promesa que le hice a mi madre, quien toda la vida nos inculcó a mí y a mis hermanos que lo único que nos sacaría adelante es el estudio y soñaba con vernos profesionales.   Hace siete años que no vuelvo a mi provincia y mi deseo es muy pronto colocar en la casa familiar una placa profesional que diga: Silvina Laime- Contadora Pública”, contó la joven profesional.

Cabe destacar que la UNTDF continúa siendo un faro de oportunidades y crecimiento para quienes buscan superarse en esta región austral. Felicitamos a Silvina Laime y a todos los nuevos profesionales que han encontrado en esta universidad un camino hacia la superación. ¡Les auguramos lo mejor para esta nueva etapa!

askkljf