30 de julio de 2024
Una investigación reveló qué factores estresan a los pingüinos magallánicos
en la imagen se puede ver a dos pinguinos magallanicos

El Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebró la reciente graduación de la Licenciada en Biología Milena Montangero quien este lunes 29 de julio realizó su defensa de Trabajo Final (TF) en la sede Ushuaia.

La investigación titulada “¿Qué estresa a los pingüinos? El efecto de los factores intrínsecos y extrínsecos sobre la salud de los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) de Isla Martillo, Tierra del Fuego”, se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Sabrina Harris (Investigadora Adjunta CADIC-CONICET) y la Co-dirección de la Dra. Andrea Raya Rey (Profesora Adjunta ICPA-UNTDF, Investigadora Principal CADIC-CONICET).

En su trabajo final la joven fueguina de 25 años destacó que las actividades turísticas han aumentado significativamente en los últimos años, afectando negativamente a la fauna silvestre y generando la necesidad de monitorear la salud de los animales expuestos.

El estudio se centró en la colonia de pingüinos de Magallanes en Isla Martillo, Argentina, durante la temporada reproductiva de 2022. Se establecieron zonas en la isla con y sin exposición al turismo, así como diferentes tipos de cobertura de suelo (pasto, pedregullo y tierra). Se recolectaron muestras de sangre para realizar frotis in situ, teñidos en el laboratorio, con el fin de contar los leucocitos y diferenciarlos al microscopio óptico. Además, se tomaron muestras de sedimento del interior de los nidos y se separaron los parásitos mediante la técnica de concentración por sedimentación.

Las proporciones de heterófilos a linfocitos en sangre se utilizaron como indicadores de estrés, mientras que los eosinófilos a linfocitos se emplearon como indicadores de infecciones parasitarias. Milena afirmó: “Mis estudios demuestran que los niveles de estrés fueron más altos en la zona con turismo. Los niveles de eosinófilos fueron más elevados en la zona sin turismo y en suelos de pedregullo. Se detectaron endoparásitos en todas las muestras de suelo, siendo los nematodos el grupo más frecuente”.

Además, señaló que “la zona con cobertura de tierra presentó la mayor cantidad de parásitos. Estos coexisten con los pingüinos en todas las áreas, y su prevalencia varía según la cobertura. Los pingüinos en zonas turísticas experimentan un mayor estrés, lo que afecta su inmunidad y los hace más vulnerables a infecciones y parasitosis. Se requieren más estudios para comprender mejor estas relaciones y sus implicancias”.

Es relevante destacar que este trabajo, desarrollado en el ámbito del ICPA/UNTDF, aporta información fundamental a la línea de investigación en parasitología y abre nuevas perspectivas para futuras investigaciones. Estos resultados favorables podrían llevar a Montangero a postularse para una beca doctoral del CONICET en la próxima convocatoria.

Luego de concluir su defensa final, Milena expresó su profundo agradecimiento a la Universidad Pública que le permitió alcanzar la meta de recibirse de la carrera que siempre anheló.  “La UNTDF me dio la posibilidad de estudiar en mi ciudad, en mi provincia, una disciplina que siempre me ha cautivado. Garantizó una formación de calidad con docentes altamente capacitados y una comunidad académica que me cobijó y acompañó durante estos años de desarrollo profesional. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a quienes estuvieron a mi lado en cada momento”, afirmó la joven.

La comunidad de la UNTDF se enorgullece del logro de la nueva Licenciada en Biología y le augura lo mejor en esta nueva etapa de su desarrollo profesional. ¡Muchas Felicidades!

Egresada 1

jhkjashd