03 de julio de 2024
La Legislatura reconoció dos proyectos educativos de la UNTDF sobre prevención de incendios forestales
EN LA IMAGEN SE PUEDE VER EL INCENDIO A ORILLAS DEL LAGO YEHUIN

Los incendios forestales representan una amenaza significativa para los ecosistemas de Tierra del Fuego. En los últimos años, factores ambientales y sociales han contribuido al aumento en la frecuencia y magnitud de estos eventos devastadores, que causan daños irreparables a los bosques nativos. La recuperación de estos ecosistemas puede llevar más de un siglo. Ante este escenario crítico, es fundamental implementar medidas preventivas y programas educativos para mitigar estos riesgos y garantizar la conservación de nuestros valiosos recursos naturales.

Debido al impacto que tienen esas catástrofes ecológicas, la Legislatura de Tierra del Fuego, por iniciativa del bloque Republicanos, reconoció dos proyectos de extensión que se desarrollan en el ámbito del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur. Bajo la dirección de la Dra. Natalia Oro Castro, estos proyectos desempeñan un papel crucial en la concientización y prevención de acciones destructivas, especialmente en el ámbito educativo.

“El Bosque que Perdimos: S.O.S. Incendios Forestales”: Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de la provincia sobre los incendios forestales. A través de actividades tecnocientíficas y artísticas, se promueven hábitos responsables para la prevención y conservación de los bosques nativos. Talleres, material didáctico, salidas de campo, un libro digital y material audiovisual forman parte de esta iniciativa.

“SOS: Incendios Forestales. Previniendo desde la Educación Ambiental, la Cultura y el Arte”: Esta segunda iniciativa está dirigida a la comunidad educativa. Su enfoque radica en concientizar sobre la prevención de incendios forestales mediante estrategias de educación ambiental, actividades culturales y artísticas. Talleres de capacitación para docentes y estudiantes, salidas de campo, un manual informativo digital y material didáctico son componentes clave de este proyecto.

Estos esfuerzos colaborativos son esenciales para proteger nuestro entorno natural y fomentar una cultura de prevención en la sociedad fueguina.

¡Felicitamos a la Dra. Natalia Oro Castro, directora de las iniciativas, por este importante reconocimiento!

doaoipowi