01 de julio de 2024
Los Clubes de Ciencias como espacio educativo no formal, para despertar vocaciones Científicas 
en la imagen se  puede ver un microscopio junto a unos tubos de ensayos y unas plantas con fonfo amarillo
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El Instituto de la Educación y del Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, en el marco de un Proyecto de Extensión impulsa el encuentro: “El Club de Ciencias como espacio no formal dentro de la educación formal” el cual tendrá como disertante invitada a la investigadora Lic. Eloisa Giménez. 

El espacio de encuentro, destinado a docentes de nivel inicial, primario, y secundario, se realizará mediante tres talleres previstos para los días 8 de julio de 19:30 a 21:30hs (Aula A10); el 12 agosto y 9 septiembre (a confirmar). 

El Club de Ciencias es un contexto no formal, en el que se generan distintas estrategias que promueven la cultura científica, en un sentido amplio, a un grupo de personas motivadas por la ciencia, en profundizar sus intereses personales en el manejo de los recursos naturales. Orientados/as y estimulados/as por un/a docente.

De esta forma se promueve la formación de una sociedad capaz de interpretar y analizar distintas situaciones del entorno natural que los rodea (Mancuso, Lima y Bandeira ,1996). La consolidación de un Club de Ciencias se da en un contexto no formal en el que se utilizan distintas estrategias didácticas. Es un espacio que enriquece el currículo y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, desde un lugar distinto, es aplicable a diferentes situaciones educativas fuera y dentro de la escuela. El aspecto principal que le da el posicionamiento al Club de Ciencia como contexto de educación no formal es su metodología planeada y apoyada en una formación teórica de docentes, la cual responda a situaciones propias de cada contexto y a los intereses de estudiantes (Cubides et al., 2011).

Los Clubes de Ciencia son un modo de popularización de la ciencia, siendo éstos un tipo de educación no formal, pero que, al generarse, en algunos casos en las estructuras de las instituciones educativas, constituyen un modo de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva que enriquece la alfabetización científica, que si bien no es propia de la educación formal, es la más tenida en cuenta en las políticas educativas, y por lo tanto, en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios(NAP), también en los modos de conocer y trabajar con los y las estudiantes.

 Inscripción hasta el 06/07/2024 mediante correo: gvacosta@untdf.edu.ar

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