11 de junio de 2024
La UNTDF presente en la 8ª Conferencia de la red de investigadores de turismo polar en Suecia
en la imagen se puede  ver Marisol Vereda junto a tres docentes en un  cartel que dice Circulo polar artico

Entre los días 5 y 9 de junio se llevó adelante la 8ª Conferencia de la red de investigadores de turismo polar (8th International Polar Tourism Research Network Conference, IPTRN), organizada por la Universidad de Umeå, en Suecia donde participaron tres investigadoras del Instituto de Desarollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Las actividades académicas se desarrollaron en Luleå y en Särkimukka, en el Ártico sueco. Al encuentro concurrieron unos 40 investigadores cuyos trabajos se centran en temáticas polares y que provienen de diferentes lugares, tales como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, entre otros.

Se realizaron 8 sesiones académicas que abordaron temas como Tendencias y desarrollo del turismo polar, comunidades, motivaciones y experiencias, aspectos económicos, recursos humanos y emprendedurismo, investigación, información y datos, consecuencias del cambio polar. Asimismo, se desarrollaron salidas de campo, que forman parte del espíritu de estas reuniones y que permiten el encuentro con referentes de la comunidad local, enriqueciendo el intercambio.

En este marco, tres investigadoras del IDEI, del grupo “Turismo Antártico y en Espacios Remotos” participaron como ponentes en la reunión. La Dra. Marisol Vereda, quien forma parte del Comité Directivo de esta red y dirige al grupo de investigación, presentó el trabajo “Current issues and trends in Antarctic tourism: An examination of maritime flows via the port of Ushuaia” (Temas actuales y tendencias del turismo antártico: un examen de los flujos marítimos a través del puerto de Ushuaia), en coautoría con Marie Jensen y Carolina Cohen. La becaria doctoral CONICET-APN, Lic. María Lucrecia Villegas, estuvo a cargo de la exposición “Touristic representations of ice in Patagonia (Argentina) and Antarctica: An approach from Instagram visitors’ posts” (Representaciones turísticas de hielo en la Patagonia (Argentina) y la Antártida: una aproximación a partir de publicaciones de visitantes de Instagram), estudio desarrollado junto con Carolina Cohen y Marisol Vereda.

Por último la Lic. Giselle Medina, estudiante de la Maestría en Estudios Antárticos, expuso los resultados preliminares de un estudio que se encuentra llevando adelante con Mariana Morgavi: “Antarctic cruise expedition staff: Exploring human resources perspectives from Ushuaia” (Personal de expedición de cruceros antárticos: explorando las perspectivas de recursos humanos desde Ushuaia).

Desde el año 2016 el grupo de investigación Turismo Antártico y en Espacio Remotos participa mediante la presentación de trabajos en los encuentros bianuales de esta red, demostrando la continuidad en la línea de investigación y compartiendo con los colegas de distintas universidades las problemáticas centrales sobre turismo polar. En el año 2022, la UNTDF fue anfitriona de la 7ª Conferencia de la red, evento que sigue siendo muy recordado por los investigadores de esta red.