02 de junio de 2024
La UNTDF invita a reflexionar sobre la Agroecología

Se trata de un ciclo de encuentros sobre “Agroecología en Tierra del Fuego”

02.06.24 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) lleva a cabo en Río Grande una serie de conversatorios sobre “Agroecología en Tierra del Fuego”, con la participación del sector municipal, provincial, referentes del INTA, de la Misión Salesiana, productoras/es, agricultoras/es y miembros de organizaciones sociales.

La iniciativa busca reflexionar sobre la importancia de esta disciplina, de naturaleza transdisciplinaria, que abarca la ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social, y que se aplica a sistemas agroalimentarios completos, desde la producción de alimentos hasta el consumo, incluyendo la producción no alimentaria.

La agroecología propone estudiar, diseñar, manejar y evaluar los sistemas productivos naturales a partir de ciertos principios basados en dimensiones biofísicas, ecológicas, culturales y socioeconómicas, mediante la aplicación de técnicas con una óptica integral/holística y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias adecuadas en pos de crear agroecosistemas sostenibles.

Con estas premisas, la UNTDF sumó a su oferta académica la Ingeniería en Agroecología, a fin de poder colaborar en un cambio de paradigma del sistema de producción agrícola y ganadera de Tierra del Fuego. Cabe destacar, que en la Provincia se suma la condición de vulnerabilidad a causa de las limitaciones impuestas por un sector isleño, transfronterizo y en caso de Ushuaia además transandino.

Queda abierta la invitación a toda la comunidad a participar de los próximos encuentros sobre “Agroecología en Tierra del Fuego”, el 7, 14, y 28 de junio a las 14 horas de manera presencial en la UNTDF de Río Grande ubicada en Thorne 302 o virtualmente completando este formulario: https://forms.gle/hg9YPKVa2B1uekKo6 para recibir el link de Google Meet.