31 de mayo de 2024
Pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas, una eterna luchadora
En la  imagen se puede ver a nora cortiñas  en la UNTDF

La comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS despide con profundo dolor a Nora Cortiñas, madre de Plaza (Mayo Línea Fundadora) una incansable referente de los derechos humanos. A los 94 años, dejó un legado imborrable en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Conocida afectuosamente como “Norita”, trascendió las páginas de la historia como un ícono de la lucha social. Su compromiso y valentía inspiró a miles de personas. A pesar del dolor que la dictadura militar le infligió al arrebatarle a su hijo Gustavo en 1977, nunca se rindió.

Cabe recordar que en octubre de 2017 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la UNTDF aprobó, por unanimidad la designación de Nora Cortiñas como Profesora Honoraria de la UNTDF, en el marco de una iniciativa presentada por el Programa “Cátedra Libre de Derechos Humanos” durante la última sesión ordinaria del pasado viernes.

Dicho nombramiento honorífico tuvo lugar tras la visita de Cortiñas a la UNTDF, a instancias de su apoyo a la causa judicial por denuncias de torturas a soldados argentinos cometidos por sus propios superiores durante la Guerra de Malvinas en 1982, oportunidad en la que expresó su compromiso  trabajar junto a la Universidad fueguina.

¡Hasta siempre Norita!

kasjkfl