21 de mayo de 2024
Se viene el XVIII° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur
en la imagen se puede ver la ciudad de Ushuaia

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través de la carrera Contador Público celebrará el “XVIII° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur” los días 12, 13 y 14 de junio de 2024, de 17 a 21,30, en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ushuaia, ubicado en Hilario Ascasubi 67.

Bajo el lema: “Lema: “Compromiso con la excelencia: La Contabilidad y la Auditoría en la era de la transformación” profesionales vinculados a las ciencias económicas, estudiantes y afines; público general, para participar de este ámbito de discusión, ya consolidado en la agenda académica nacional, ya que cada año cuenta con la participación de importantes panelistas del ámbito profesional, académico, nacional y local.

Asimismo, en esta edición participarán en calidad de disertantes: Ricardo Pahlen Acuña (UBA), Ricardo Barrera (UNTDF-UNPSJB), Catalina Alberto (UNC)Ana María Campo (UBA), Esther Castro (UNMDP); Mauricio Lambertucci (UBA); Luís Cowes (UBA); Ricardo Chiarvetto (UNTDF); Tariana Maia Gessaga (UNTDF), Lucila Chiarvetto (UNTDF) y  Ricardo A. Frías (UNTDF)

Fecha límite presentación trabajos será hasta el miercoles 05/06/2024. Los Autores deberán indicar el Área en la que se incluye el mismo, a través del correo electronico: ponencias.simposio@gmail.com

Contacto si lleva inscripción previa: Inscripción en: https://forms.gle/sSZr9CW9tGgm5QHj6

TEMARIO DEL SIMPOSIO

AREA CONTABLE - AREA AUDITORIA - AREA INVESTIGACIÓN

1. Contabilidad Sostenible:

- La contabilidad ambiental y su impacto en la sostenibilidad empresarial.

- Prácticas contables para la responsabilidad social corporativa.

- Reporting Integrado: Integración de información financiera y no financiera para una gestión sostenible.

- Desarrollo e implementación de SIC para la Contabilidad Ambiental y Social.

2. Auditoría Eficiente:

- Herramientas y técnicas para una auditoría eficaz en un entorno digital.

- Auditoría interna y externa: perspectivas y desafíos.

- Auditoría de cumplimiento en la era de la transformación digital.

- La Auditoría y sus acciones en nuevos escenarios socio ambientales.

3. Responsabilidad Social de las Organizaciones:

- Ética y responsabilidad en la toma de decisiones financieras.

- Gobernanza corporativa: el papel de la contabilidad y la auditoría.

- Estrategias para fomentar la transparencia y la integridad en las organizaciones.

- Los Usuarios de la Información Contable y los grupos de interés relacionados a la responsabilidad social de las organizaciones.

4. Ética Profesional:

- Los retos éticos en la profesión contable y de auditoría.

- Normas de ética profesional para contadores y auditores.

- Responsabilidad y consecuencias legales de la mala conducta ética en contextos de alto dinamismo.

- La formación disciplinar y el contexto socie económico ante los dilemas éticos profesionales.

5. Gestión del Riesgo:

- La contabilidad en la gestión del riesgo empresarial.

- Evaluación y gestión de riesgos financieros.

- Contabilidad de riesgos y su impacto en la toma de decisiones.

- Detección de riesgos ambientales y sociales por medio de la información contable.

6. Inteligencia Artificial Aplicada a la Contabilidad y la Auditoría:

- Automatización de procesos contables mediante inteligencia artificial.

- Impacto de la inteligencia artificial en la auditoría y la detección de fraudes.

- Integración de la inteligencia artificial en los sistemas contables tradicionales.

- Nuevas oportunidades profesionales vinculadas al uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

7. Ciberseguridad Financiera:

- Riesgos de ciberseguridad en el ámbito financiero y contable.

- Estrategias de protección de datos financieros.

- Contabilidad forense: detección y prevención de fraudes cibernéticos.

- Vulnerabilidad en las cualidades de la información contable en un contexto

relacionados a la ciberseguridad financiera.

8. Normativas Contables y de Auditoría:

- Cambios recientes en las normativas contables y de auditoría.

- Impacto de las normativas internacionales en la contabilidad y la auditoría.

- Preparación y adaptación a los cambios normativos en la profesión contable.

- Perspectivas futuras en el marco normativo de la Contabilidad y la Auditoría.