20 de mayo de 2024
Docentes del ICPA/UNTDF fueron promovidos en la carrera de investigación de CONICET
en la foto se puede ver al Dr. Christopher Anderson y el Dr. Alejandro Valenzuela quienes encuentran en el listado de ascensos a las categorías de Investigador.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) oficializó mediante resolución N°2024/654 la promoción de profesionales en la Carrera de Investigación Científica de dicha Institución. En este marco, dos docentes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AIAS el Dr. Christopher Anderson y el Dr. Alejandro Valenzuela se encuentran en el listado de ascensos a las categorías de Investigador Principal e Investigador Independiente, respectivamente.

El CONICET se destaca como el principal ente de fomento de la ciencia y la tecnología en la Argentina, ocupando el primer lugar en el ranking de instituciones gubernamentales de ciencia en Latinoamérica. En la actualidad, el CONICET cuenta con un plantel de más de 20,000 profesionales dedicados a la investigación, incluyendo no solo a investigadores e investigadoras, sino también profesionales de apoyo y becarios y becarias en el proceso de formación.

En pleno contexto nacional donde la ciencia enfrenta al ajuste y desfinanciamiento del sector, estas promociones representan una oportunidad de reconocer el arduo trabajo y la trayectoria de estos profesionales que han dedicado su vida a la investigación y su vínculo con el bienestar del país, la región y el mundo.

El Dr. Christopher Anderson es Ph.D. en Ecología de la Universidad de Georgia (EE.UU.) y Profesor Titular de Desarrollo y Territorio del ICPA. Fue promovido a Investigador Principal del CONICET, y tras conocerse la noticia ponderó “Uno de los valores de contar con un sistema nacional de ciencia es establecer y mantener los estándares de calidad que permiten alcanzar carreras profesionales con relevancia local y también alcances internacionales. Desde que decidí radicarme en la Argentina, en el año 2012, he tenido la oportunidad de participar de múltiples investigaciones locales, pero también en otras provincias como Entre Ríos y Tucumán, y el sistema del CONICET no solo permite sino fomenta esos vínculos. A su vez, me dio una plataforma para vincular este trabajo ‘desde el Sur’ con iniciativas mundiales, donde hoy en día Argentina es líder, como es el caso de lo que estamos trabajando con colegas en Córdoba y Jujuy sobre las ‘Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina’. Así por mi parte, esta promoción es solo un paso en una carrera profesional para muchos de nosotros también es un estilo de vida que trabajar en favor de la generación de conocimiento vinculado con los procesos territoriales y cada día seguir esforzándonos para para generar una ciencia inclusiva y participativa de relevancia social”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Valenzuela es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas y Profesor Adjunto de Ciencias de la Conservación del ICPA. Fue ascendido como Investigador Independiente, y al respecto mencionó “Esta promoción significa un reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo desde mi grupo de trabajo de Conservación, Investigación y Manejo de Fauna (CIMaF) del ICPA y por supuesto un incentivo de seguir generando resultados aplicados que resuelvan las distintas problemáticas del territorio respecto a la temática, así mi agradecimiento al CONICET pero también mis colegas y estudiantes, ya que la ciencia no se hace desde lo individual, sino lo colectivo”.

La Comunidad UNTDF felicita a Alejandro y Christopher por estos ascensos que a su vez conllevan asumir nuevas responsabilidades en el CONICET y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Este logro representa un hito en sus trayectorias profesionales que a su vez benefician a nuestra institución y a la ciencia fueguina, siendo un merecido reconocimiento a su labor, y también es motivo de orgullo para nuestra institución. ¡Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa!