14 de mayo de 2024
Este 15 de mayo habrá asueto académico por el Día del/la Docente Universitario/a
en la imagen se puede ver a un docente dando clases

Por Calendario Académico, este miércoles 15 de mayo la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS tendrá asueto académico en sus sedes Ushuaia y Río Grande, al conmemorarse el Día del Docente y la Docente Universitario/a.

La fecha evoca el “Correntinazo” que tuvo lugar el 15 de mayo de 1969, un acontecimiento marcado por los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura liderada por el general Juan Carlos Onganía.

En esa fecha, en la provincia de Corrientes, se convocó a una marcha hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la cual fue brutalmente reprimida, dejando como saldo de varios heridos y la muerte del estudiante Juan José Cabral. Ello generó la reacción de la ciudadanía y un paro general. Se considera que este hecho representó el principio del fin de la dictadura de Onganía.

A 55 años de ese hecho y ante la coyuntura actual que vivimos como sociedad y como Sistema Universitario Nacional, la fecha nos brinda la oportunidad de reivindicar la educación universitaria como un derecho humano y el seguir abogando por una universidad inclusiva, democrática y de calidad.

El Rectorado expresa un reconocimiento especial a la comunidad docente de la UNTDF quienes con su labor cotidiana construyen un futuro prometedor para nuestra comunidad universitaria y para la sociedad en general. ¡Feliz Día del/la Docente Universitario/a!