08 de mayo de 2024
En un taller abierto abordaron las Narrativas transmedia en contextos inesperados
En la imagen se puede ver al docente Patricio Irisarri

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS en el marco del proyecto de Extensión “Arte en contexto de encierro” celebró la clase abierta “Narrativas transmedia en contextos inesperados” a cargo del Lic. Patricio Irisarri, docente, investigador y realizador audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario especializado en narrativas inmersivas.

Durante el encuentro realizado en el Laboratorio de Medios “Laura Piaggio” el profesor compartió su experiencia en el documental inmersivo como parte del proyecto “Contala como quieras y Un lugar en el mundo”, ante un público integrado por estudiantes de la carrera Licenciatura en Medios Audiovisuales y público general.

En medio de un complejo momento económico y de financiamiento que afecta al sector educativo, las redes de educación superior emergen como una pieza clave para garantizar la continuidad de servicios esenciales para la comunidad. Estas redes no solo proporcionan formación académica, sino que también desempeñan un papel fundamental en la promoción de valores culturales, humanos, sociales e interpersonales.

Patricio Irisarri, quien forma parte de la Dirección de Comunicación Multimedia de la UNR, destacó la importancia de que las universidades no solo se limiten a formar profesionales, sino que también se involucren en la atención de las problemáticas sociales que las rodean.

"Tenemos una mirada muy crítica respecto del rol de la universidad", expresó Irisarri, "que no solamente tiene que ver con formadores profesionales, sino con insertarse en el medio y tratar de atender también las problemáticas de la sociedad que hace posible que exista". En este sentido, subrayó la necesidad de que las universidades se involucren en proyectos que promuevan los derechos culturales y la integración social, especialmente en contextos desfavorecidos como las poblaciones privadas de libertad.

Irisarri compartió una experiencia llevada a cabo en las cárceles de Rosario, donde se han desarrollado proyectos de realidad virtual para generar condiciones que promuevan el acceso a la cultura y el conocimiento entre las personas detenidas. "Un lugar en el mundo", un proyecto que permite a los reclusos imaginar lugares y personas fuera de la cárcel a través de la realidad virtual, ha demostrado tener un impacto positivo en su proceso de reinserción social.

Cabe destacar que la clase abierta evidencia la importancia de la colaboración entre universidades y la implementación de iniciativas innovadoras para abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria. El disertante dicto además un taller sobre narrativas inmersivas en el Centro Educativo del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, en el marco del proyecto de Extensión “Arte en contexto de encierro" que codirigen los Magísteres: Natalia Ader y Ezequiel Méndez Coria

En ese sentido, las redes de educación superior no solo son cruciales para sortear los desafíos económicos y de financiamiento en el sector educativo, sino que también representan una herramienta poderosa para promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano en nuestras comunidades. Como menciona Irisarri, es esencial que las universidades se comprometan activamente con su entorno y aborden las problemáticas sociales desde una perspectiva crítica y proactiva.

ashfjgf