07 de mayo de 2024
Enérgico rechazo a los dichos del Presidente sobre la soberanía en las Islas Malvinas
en la imagen s epuede ver una postal de Ushuaia: el monumento a Malvinas  con la bandera argentina flameando y las montañas por detras

La Cátedra Libre Malvinas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Secretaría de Extensión y el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) emitió un enérgico rechazo a las recientes declaraciones del presidente respecto a la soberanía sobre las Malvinas.

Comunicado:

Las recientes declaraciones del presidente respecto a las Malvinas generan una profunda consternación y descontento en nuestro país y la opinión pública. Es fundamental abordar estas palabras con seriedad y determinación, rechazando categóricamente su postura y reafirmando la legítima soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, un líder político desestime la histórica y justa reclamación de nuestro país sobre este territorio. Las Malvinas son y siempre han sido argentinas, y ninguna declaración contraria puede cambiar esa realidad innegable. No podemos permitir que la indiferencia o la complacencia ante estas afirmaciones erosionen nuestra posición ni debiliten nuestros esfuerzos por recuperar lo que legítimamente nos pertenece.

Es imperativo que, como nación, retomemos una política clara y enérgica para recuperar las Malvinas. Esto implica no solo rechazar las afirmaciones erróneas, sino también trabajar incansablemente en el ámbito nacional e internacional para hacer valer nuestros derechos soberanos sobre este territorio. Debemos fortalecer nuestros lazos diplomáticos, impulsar el diálogo constructivo y utilizar todos los medios legales a nuestra disposición para avanzar hacia la recuperación de las Islas Malvinas.

Además, es fundamental cuestionar la glorificación de Margaret Thatcher como una gran líder, cuando fue responsable del hundimiento del crucero  ARA General Belgrano durante el conflicto de las Malvinas. Su decisión de atacar un buque argentino fuera de la zona de exclusión militar establecida fue un acto de agresión injustificado que costó la vida de cientos de argentinos. No podemos ignorar este hecho al evaluar su legado político, ni permitir que se glorifique su figura mientras persiste la injusticia de la ocupación ilegal de las Malvinas.

La cuestión de las Malvinas va más allá de simples disputas territoriales; es una cuestión de identidad nacional y de justicia histórica. No podemos permitirnos permanecer pasivos ante la negación de nuestros derechos soberanos.

Cátedra Libre Malvinas

Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario