03 de mayo de 2024
Avanza el desarrollo del Proyecto “Comedores Saludables UNTDF - Sede Ushuaia”
EN LA IMAGEN SE PUEDE VER AL RECTOR DANIEL FERNANDEZ FIRMANDO UN CONVENIO

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur avanza con el desarrollo del Proyecto “Comedores Saludables UNTDF- Sede Ushuaia”, el cual funcionará en la sede Yrigoyen 879 en el marco de las acciones articuladas por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNTDF (CaLiSA UNTDF), avaladas por el Consejo Superior de la UNTDF.

El pasado miércoles 24 de abril, el Rector Dr. Daniel Fernández suscribió, ad referéndum del Consejo Superior, un convenio con la Asociación Civil Ushuaia Participa, representada por Andrea Ontoria, con el objetivo de formalizar esta nueva vinculación institucional.

El acuerdo tiene como fin permitir que las productoras de alimentos que abastecerán el comedor universitario puedan utilizar la cocina de la sede de Ushuaia Participa, para la elaboración de parte de los productos. Este convenio se enmarca dentro del proyecto presentado ante el Consejo Superior, surgido del trabajo realizado por la CaLiSA de nuestra universidad”, según comentó el Rector.

Un referente de la CaLiSA UNTDF y docente-investigador del ICSE, Peter van Aert,  expresó: “Uno de los grandes desafíos de esta iniciativa fue generar las condiciones que permiten a quienes elaboran alimentos de calidad, vender sus productos en la universidad u otros puntos de venta formales. Hoy casi nadie puede hacerlo porque no existen espacios comunitarios con habilitación comercial, lo cual impide que el ingreso de los productos al mercado formal. Por tanto, salimos a buscar posibles lugares y encontramos esta cocina hermosa en la sede de Ushuaia Participa, ubicada al inicio del Valle de Andorra, una zona estratégica de la ciudad en términos de producción alimentaria". "El año pasado -agregó- Ushuaia Participa realizó algunas modificaciones del espacio, a partir de indicaciones del área de bromatología municipal, y en noviembre, la autoridad provincial competente entregó la habilitación de la primera cocina comunitaria en nuestra ciudad. Con la posibilidad de registrar formalmente los productos que allí se elaboran, no solo damos un paso importante para el proyecto de nuestros comedores, sino además se mejoran considerablemente las perspectivas laborales de quienes deseen hacer de esta actividad su sostén económico. Además, permite, desde estos hitos concretos, seguir insistiendo en la importancia y potencialidad de la soberanía alimentaria en nuestro territorio”, sostuvo.

Cabe señalar que, mediante este acuerdo, tanto Ushuaia Participa como la UNTDF manifiestan la necesidad de una mutua complementación y cooperación que sirva al respectivo desarrollo en su amplia expresión, en relación a las necesidades de la comunidad. Asimismo, se comprometen a realizar actividades conjuntas, académicas y de extensión científica, acciones que beneficien al desarrollo institucional y regional. Además, se apoyará el intercambio en materia de desarrollo académico, investigación cultural y empresarial, promoción de la educación y la sensibilización universitaria.

Es relevante destacar que la Asociación Civil Ushuaia Participa promueve la participación de los vecinos y vecinas de la capital en la vida comunitaria; fomenta la opinión y responsabilidad ciudadana e incentiva a los vecinos a participar en la cogestión pública.

Para contactar a Ushuaia Participa: Ushuaiaparticipa@gmail.com
Para contactar a la CaLiSA UNTDF: calisa@untdf.edu.ar