30 de abril de 2024
Se llevó adelante la Jornada de Reflexión: Provincialización de Tierra del Fuego
en la imagen se puede ver a Los oradores principales, Carlos Martín Torres y Adrián de Antueno, figuras clave en la historia política de la provincia,

El evento en la UNTDF reunió a académicos y público en general para reflexionar sobre el pasado y presente político y económico de la provincia, atendiendo al marco nacional.

En una emotiva jornada cargada de historia y reflexión, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) congregó a una nutrida audiencia para conmemorar los 34 años de la sanción de la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Lo que comenzó como un tributo a un hito histórico se transformó en un espacio para debatir las complejidades políticas y económicas actuales que enfrenta la provincia y la Argentina.

El evento, organizado por la agrupación estudiantil "La Tercera", contó con el respaldo del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), y se llevó a cabo el pasado viernes 26 en las instalaciones de la universidad. Desde académicos hasta autoridades locales y público en general se dieron cita para analizar y valorar el significado y las implicancias de la provincialización de Tierra del Fuego.

Los oradores principales, Carlos Martín Torres y Adrián de Antueno, figuras clave en la historia política de la provincia, compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el proceso de provincialización. Sin embargo, lo que realmente destacó fue la conexión entre el pasado y el presente, especialmente en términos políticos y económicos.

Enzo García, estudiante de ciencia política e integrante de "La Tercera", expresó la importancia de abrir un debate crítico sobre las disputas que rodearon la provincialización y reflexionar sobre su relevancia en el contexto actual. Esta visión atrajo la atención de los asistentes, quienes no solo se sumergieron en el pasado de Tierra del Fuego, sino que también exploraron las realidades contemporáneas del país.

La actividad se convirtió en una exposición dinámica donde se entrelazaron los desafíos históricos con los desafíos del presente. Los participantes no solo escucharon las experiencias de los oradores, sino que también se involucraron activamente con preguntas y comentarios que enriquecieron el debate.

Temas como la economía, la política regional y la soberanía territorial emergieron como puntos centrales de discusión, y el público tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y plantear interrogantes que ampliaron la perspectiva del evento.

La jornada conmemorativa del Día de la Provincialización no solo cumplió con su objetivo de recordar un momento crucial en la historia de Tierra del Fuego, sino que también se convirtió en un espacio para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del país. La UNTDF, una vez más, demostró su compromiso con la difusión y preservación de la memoria histórica, así como su papel activo en la generación de espacios para el debate y la reflexión.

sdajfij