24 de abril de 2024
Crece la preocupación por la falta de presupuesto para el dictado de la Ingeniería en Agroecología del ICPA/UNTDF
en la imagen se puede ver una huerta

El Consejo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (CICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS emitió un comunicado para expresar preocupación ante situación que atraviesa el sistema universitario y científico. En particular, ante la falta de presupuesto que impide la puesta en marcha de la nueva carrera: Ingeniería en Agroecología, en la UNTDF sede Rio Grande. Más de 60 estudiantes de la Provincia que ya están inscriptos y docentes seleccionados en proceso de convocatorias se encuentran por estos días a la espera de una respuesta.

COMUNICADO CICPA

Desde el Consejo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (CICPA) queremos expresar nuestra sincera preocupación ante la actual situación por la que atraviesan la educación y la ciencia públicas. El presente desfinanciamiento del sistema universitario nacional por parte del Gobierno Nacional genera una gran incertidumbre.

Esto implica una amenaza real al correcto funcionamiento de las universidades y el cumplimiento de sus actividades académicas, de investigación, de extensión y de bienestar estudiantil y sus actividades de función asistencial a la salud y de promoción de la inclusión social.

En la situación particular del Instituto, en el año 2023 se aprobó el plan de estudios de la carrera de Ing. en Agroecología. Esta carrera surgió ante la necesidad de la comunidad fueguina de producir y consumir alimentos a nivel local, e implicó un trabajo en conjunto con varios actores de la comunidad, constituyendo una propuesta educativa innovadora y única en todo el país. La actual coyuntura ha impedido la puesta en marcha de dicha carrera, cuya asignación y transferencia de fondos fue aprobada durante el año 2023 mediante RESOL-2023-721-APN-SECPU#ME.

El Gobierno Nacional no ha enviado al día de hoy la partida presupuestaria correspondiente al 2024, comprometida el año pasado para esta carrera. Esta decisión política afecta directamente a los más de 60 inscriptos a la carrera y a la única docente que se ha podido designar hasta el momento, cuyo nombramiento no podrá ser sostenido de mantenerse esta situación y se quedará sin trabajo a partir del 30 de junio. Además, aún se encuentra pendiente el alta de seis cargos de designaciones docentes a la espera del envío del presupuesto requerido.

La falta de respuestas sobre el presupuesto por parte del Gobierno Nacional frente a la situación planteada obliga a entender que la crisis institucional se profundizará, afectando en el corto plazo a las actividades de las carreras que ya se encuentran en marcha. Dado este panorama, el normal desarrollo de las clases no podrá garantizarse. No solo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del personal docente y nodocente, sino porque al continuar con un presupuesto reconducido, se verán afectadas aquellas actividades de formación, como salidas de campo, que impliquen el uso de combustible y otros gastos. Del mismo modo, los trabajos prácticos en los laboratorios corren riesgo por no poder adquirirse los insumos necesarios.

Por otro lado, los trabajos de investigación de los docentes ya se están viendo afectados por la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional respecto a los proyectos de investigación. Tampoco se pueden ejecutar los proyectos adjudicados de equipar ciencia.

Desde el Instituto queremos destacar la importancia no solo de sostener, promover y crear propuestas formativas para el desarrollo de profesionales comprometidos con el entorno social del territorio, sino también de aquello que se efectúe en el marco de los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía e inclusión social.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su importante apoyo.

fksjklgf