24 de abril de 2024
La UNTDF aporta a los debates del abordaje interdisciplinario del Turismo
en la imagen se puede ver  una captura de pantalla de los docentes exponiendo

Los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Lic./Esp. Sergio Chenlo (IDEI) y Gisela Vanina Acosta Beiman (IEC) participaron de las V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2024), que se celebrarán en la Universidad de Lujan (UNLu) hasta el 26 de abril en modalidad mixta.

La dupla fueguina presento una ponencia dentro del Eje N° 4 Feminismos y Conocimiento Científico titulada “Herramientas para la enseñanza del Turismo con perspectiva de género”. Durante la misma desarrollaron las diferentes acciones y estrategias que implementaron durante el cursado de la materia Introducción al Turismo para visibilizar diferentes aspectos vinculados con las desigualdades de género tanto en la producción de conocimiento turístico como en el campo profesional y laboral de la actividad. A su vez se analizaron distintas problemáticas relacionadas con el fenómeno turístico y el enfoque de género, entre ellas: la brecha de género en los usos del tiempo libre y el empleo turístico, la feminización del sector, los roles profesionales y el turismo de explotación sexual.

Bajo el lema "El rol de la ciencia en la actual crisis social, ambiental, económica y política", el evento reúne por estos días a investigadores y estudiantes de diversas disciplinas con el propósito de discutir los fundamentos y aplicaciones de la investigación interdisciplinaria, poniendo el eje tanto en sus aspectos teóricos, como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros en nuestra región.

De este modo,  las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que estas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de les investigadores e investigadoras y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. También se discuten problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.