09 de abril de 2024
¡Desde la UNTDF saludamos a todos los/las investigadores/as en su día!
En la imagen se puede ver a del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971), el primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Cada 10 de abril se conmemora en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971), el primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Houssay fue médico, farmacéutico y un eminente inv4etsigador cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. En 1944 creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental y en 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus estudios en las hormonas pituitarias en la regulación de azúcar en sangre y su gran importancia en la diabetes.

En un contexto de permanente asedio a la Educación pública y la ciencia argentina, la fecha es oportuna para reconocer los y las docentes investigadores/ras del Sistema Universitario Nacional y en particular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quienes con su trabajo diario en diversas áreas contribuyen a la construcción de un mayor bienestar general para toda la sociedad. Puesto que la investigación científica es crucial para el desarrollo Nacional, para enfrentar los desafíos actuales y futuros, así como impulsar la innovación y el desarrollo económico.