22 de marzo de 2024
Repudio al brutal ataque recibido por una integrante de la Red Nacional de H.I.J.O.S.
en la imagen se puede ver una marcha de la red Hijos con pancartas

Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, repudiamos el brutal ataque recibido por una integrante de la Red Nacional de H.I.J.O.S.

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, esta agresión tiene una clara intencionalidad política de amedrentamiento y de implantación del terror, que recuerda a las épocas más oscuras de la historia argentina.

Este gravísimo ataque se suma a una lista de preocupantes hechos ocurridos en las últimas semanas, como el ataque cibernético a la Marea Editorial (que cuenta con un amplio catálogo de libros sobre derechos humanos), la suspensión del programa que las Madres de Plaza de Mayo tenían hace 16 años en la Televisión Pública, el anuncio de despidos masivos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y en todas las dependencias vinculadas con los derechos humanos, el homenaje al represor Horacio Losito en Misiones, la reunión del ministro de Defensa Luis Petri con colectivos negacionistas que militan la libertad para los represores, y la filmación de un spot en Casa Rosada con el que el gobierno pretende reinstalar la “teoría de los dos demonios”. El objetivo es justificar los crímenes de lesa humanidad.

Para enfrentar esta avanzada autoritaria es necesario el compromiso de todas las instituciones y fuerzas democráticas para evitar naturalizar discursos y acciones que habilitan la intolerancia y la violencia política y social.

Compartimos el comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S., expresamos toda nuestra solidaridad ante el ataque recibido y exigimos el rápido esclarecimiento por este atentado.

Por Memoria, Verdad y Justicia.

¡Nunca Más, es Nunca Más!

Cátedra Libre de Derechos Humanos – UNTDF

kajkjs