20 de marzo de 2024
Abordaran en una charla abierta los “Enfoques de la investigación según el territorio, el clima y el contexto socioeconómico”
en la imagen se puede ver la UNiversidad de Labal

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS será sede este viernes de la charla abierta “Enfoques de la investigación según el territorio, el clima y el contexto socioeconómico”, a cargo del Ing. Manuel Rodríguez, profesor titular de la Escuela de Planificación Urbana y Regional, Universidad de Labal Quebec, Canadá. El encuentro será el 22 de marzo a las 10 horas en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia (Aula B2)

Se presentarán los diferentes retos que tienen los procesos de investigación según las características del territorio en donde se desempeñan. La presentación se enfocará en particular en el área investigativa del medio ambiente y del agua.

Las características naturales y antrópicas del territorio definen los usos de los recursos naturales, como el agua, pero al mismo tiempo determinan la calidad del medio ambiente. Se hablará igualmente de la importancia de la variabilidad del clima en los procesos de investigación, y de cómo estos últimos se adaptan cuando se enfocan en comunidades con alta vulnerabilidad social, económica y de gobernabilidad. Se mencionarán ejemplos del Canadá y de otras regiones.

Manuel J. Rodríguez es profesor titular de la Universidad Laval, Quebec City, Canadá, en la Escuela de Planificación Urbana y Regional. Es ingeniero civil y ambiental con enfoque en calidad del agua y es responsable de la Cátedra de Investigación NSERC (Consejo de Ciencias de Canadá) en Gestión y Vigilancia de la Calidad del Agua Potable. La experticia del Prof. Rodríguez gira en torno a una combinación de ingeniería de aguas, planificación urbana y regional y modelación ambiental. Las actividades de investigación del Prof. Rodríguez tienen un valor agregado mediante la cooperación con investigadores de otras disciplinas como planificación urbana, salud ambiental y epidemiología, toxicología, hidráulica urbana, procesos de toma de decisiones, química ambiental y microbiología, análisis espacial con sistemas de información geográfica, economía del agua, procesos participativos y legislación ambiental.