18 de marzo de 2024
“El poder de la Educación Pública y la Cultura intimida a estas expresiones de fascismo que nos gobiernan”
en la imagen se puede ver a los directores de PUAN dialogando con el publico

A sala llena y con público afuera, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia, fue escenario de la proyección de la película “Puan”, con la presencia de sus directores y guionistas, María Alché y Benjamín Naishtat.

El encuentro celebrado el sábado 16 de marzo por la noche fue organizado por la Cátedra Libre de Pensamiento Situado de la UNTDF "Animarse a Crear el Mundo de Vuelta”, el espacio abierto a la comunidad que promueve el debate y reflexión en torno a diversas temáticas sociales.

Durante su visita a la UNTDF, Benjamín Naishtat resaltó que "presentar una película de cine argentino a sala llena en la ciudad más austral para nosotros tiene un fuerte significado simbólico". Asimismo, mencionó que "la Patagonia posee un gran potencial en términos de desarrollo audiovisual, por lo que nos llena de alegría todo lo que pueda surgir desde este lugar".

En un contexto nacional marcado por ajustes y ataques constantes a las instituciones del Estado Nacional, el director señaló: "La temática de la película toca dos aspectos muy sensibles para el cine y la cultura argentina por motivos ideológicos. El poder que tiene la identidad, la Educación Pública y la Cultura Intimida a estas expresiones de fascismo, que ha sido elegido en el país.” Además, enfatizó la importancia de fortalecernos y unir esfuerzos para defender todo lo que generaciones enteras han construido, a fin de preservar las universidades, la educación y la cultura nacionales.

La película

"Puan" narra la historia de Marcelo (interpretado por Marcelo Subiotto), un profesor dedicado a enseñar Filosofía, quien tras el fallecimiento inesperado de su mentor aspira a ocupar su cátedra. Sin embargo, se ve sorprendido por la llegada de Rafael (interpretado por Leonardo Sbaraglia), un colega carismático y seductor proveniente de Europa que compite por el mismo puesto. Los torpes intentos de Marcelo por demostrar su valía desencadenan un divertido duelo, sumiendo su vida en un caos creciente. "Puan" aborda, entre otros temas, los desafíos de la educación pública desde el ámbito académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, conocida como "Puan" por su ubicación geográfica. La película ha sido aclamada tanto por el público como por la crítica, recibiendo premios en el Festival de San Sebastián.

Seguir resistiendo

En cuanto a resistir ante las adversidades actuales, María Alché afirmó: "Hoy más que nunca el cine se encuentra unido. Argentina posee una fortaleza notable: su capacidad para concebir luchas. Debemos resistir. Lo que estamos experimentando ahora pasará, y debemos reflexionar sobre cómo crear algo mejor, más justo y más inclusivo para todos". Frente a los ataques dirigidos al sector cultural, Alché destacó que "están intentando destruir algo que representa un imaginario poético y político, una identidad propia, una soberanía; nuestra capacidad para crear nuestras propias imágenes y reflexionar. En este contexto, es fundamental seguir escribiendo, reunirse, sostenerse mutuamente y encontrarse; el hecho de que las películas sean espacios para el encuentro y reflexión resulta sumamente relevante”, expresó Alché.

Junto a realizadores audiovisuales de la provincia, los estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF)  en el marco de la Materia "Diseñó de imagen en movimiento" que dicta el docente investigador Francisco González junto a Betiana Bellofato participaron el viernes de un valioso intercambio con los artistas María Alché y Benjamín Naishtat. La Sede Río Grande pudo compartir la actividad de forma remota desde el Laboratorio de Medios.

Cabe destacar que el encuentro fue auspiciado por el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

asjhf

jhdjkdh