11 de marzo de 2024
La UNTDF aprobó el membrete 2024 para su papelería institucional
en la imagen se puede ver el logo 30 años de la autonomia universitaria

A través de la Resolución N° 3/2024 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS dispuso que en el presente año se conmemorará el 30° Aniversario de la Consagración Constitucional de la Autonomía Universitaria en toda su papelería institucional.

La normativa establece que toda la documentación oficial de la UNTDF llevará la leyenda “2024: 30 años de la Consagración Constitucional de la Autonomía Universitaria en Argentina», a partir de la fecha de notificación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este año cumplen tres décadas de la reforma constitucional de 1994 que, entre otros cambios, introdujo la autonomía universitaria, lo que significó la independencia política y administrativa de las universidades públicas respecto de factores externos.

Dicha autonomía universitaria fue reconocida por primera vez en 1919, como consecuencia del movimiento de Reforma Universitaria que se había iniciado en Córdoba el año anterior. Los gobiernos militares tendieron a intervenir las universidades y anular su autonomía; el hecho conocido la Noche de los bastones largos de 1966 sucedió cuando el régimen militar dirigido por Onganía decidió anular la autonomía universitaria. No obstante, en 1994 la autonomía universitaria y su autarquía financiera, fue garantizada en la Constitución (art. 75, inciso 19).

Cabe destacar que la misma resolución (Res. CS N° 3/2024) también se aprueba el uso del texto inferior: "Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son argentinos” para lema de cierre en las comunicaciones oficiales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para uso de la comunidad universitaria en general, se informa que en la pág. web https://intranet.untdf.edu.ar/comunicacion_institucional se puede acceder para descargar la hoja con el membrete oficial que se utilizará durante el 2024. Hay que buscar el sector identificado como “Comunicación Institucional” y dentro de recursos gráficos” se accede a: Plantillas oficiales para notas, comunicaciones y resoluciones.