06 de marzo de 2024
“Pensar el mundo desde el Sur” con Rita Segato, Walter Mignolo y José Tasat
El seminario intensivo se centra en el modo de pensar latinoamericano, decolonial y nacional.

06.03.2024 Por estos días, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur AeIAS tiene el honor de contar la presencia de tres destacados exponentes del pensamiento latinoamericano: la Dra. Rita Segato (UnB Brasil – UNSAM), el Dr. Walter Mignolo (Duke Unversity) y el Dr. José Tasat (UNTREF).

La propuesta que forma parte de la iniciativa UNTREF-UNTDF “Escuela de verano: Pensar desde el Sur” y la Cátedra Libre “Pensamiento situado: animarse a pensar el mundo de vuelta”, busca promover la reflexión acerca del conocimiento desde la perspectiva decolonial y la puesta en valor de las epistemologías negadas por la ciencia europea, con el fin de cuestionar las formas de constitución del vínculo humano. Participan en modalidad mixta profesionales de las ciencias sociales y referentes de la cultura de Tierra del Fuego, del país, Latinoamérica y Europa.

En el marco del encuentro Rita Regato expresó: “Pienso que desde el margen se piensa mejor. Se ve mucho mejor y más claramente la realidad. Pero desde afuera, desde la periferia, desde el sur, desde este extremo sur, se ve el mapa mucho más claro”.

Ante el actual contexto de crisis,  la antropóloga apuntó que “la Universidad tiene ese papel de explicar lo que faltó. ¿Qué nos está pasando como nación? Muchas cosas no estaban bien, estaban mal, sin duda. Pero no se supo decirle a la gente lo que si teníamos.”

Por su parte, Pepe Tassat ponderó que “con este seminario Pensar el Mundo en el Sur tiene que ver con una perspectiva, no con una teoría. No con conceptos que podamos aplicar, sino con senderos necesarios en la escucha del vínculo con el otro para poder generar otro mundo posible. Pero no por romanticismo, sino por necesidad para poder seguir respirando”, expresó

“Los que estamos en la corporación de lo público, insistimos con que poder tener voz y tener lugar de enunciación. Es desde ahí donde nosotros, en el campo específico de nuestra lucha, de nuestra resistencia, en el campo de la educación superior, tiene que ver con poder trasladar, poder unirnos, generar las redes. Para eso este seminario participa no solamente de nuestras universidades, sino de muchas universidades del país y de América Latina. Y tenemos también invitados de otros continentes”.

Esto es una insignia Porque Tierra del Fuego no es el fin de nada, es el inicio de todo. Y es desde ese ámbito que nosotros estamos convocando, a unirnos, a generar, a producir y a resignificar los símbolos compartidos. No en un ámbito de confrontación, sino de convivencia.

Cabe destacar que el seminario de posgrado fue organizado por las Direcciones de Posgrado  de la UNTREF y UNTDF, junto a la Dirección de Cooperación Internacional y Programa de Pensamiento Americano UNTREF.  Asimismo, contó con el apoyo del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

jhsjhf

dHJADH