05 de marzo de 2024
Taller sobre la formación de talento para la transformación digital del proyecto UNI UEAR
en la imagen se puede ver una foto de todos los participantes

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue sede del encuentro “Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital (UNI EUAR)”, una iniciativa que impulsa la Unión Europea en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la colaboración de organismos afines.

Se trata de una cooperación internacional que busca contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina; y en particular, fortalecer la creación y la difusión del conocimiento aplicado para la transformación digital. Contempla el desarrollo de alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital. Actualmente, cinco universidades nacionales argentinas y cuatro europeas ya son parte del proyecto.

Este lunes 4 de marzo se llevó a cabo el taller interdisciplinario “Evaluación de necesidades y prácticas de la transformación digital” a cargo de profesionales expertos de las Universidades Nacionales del Sur (UNS), Río Negro (UNRN) y del CIN con la participación de representantes del sector público provincial, cámaras, empresas privadas y del sector académico fueguino con el fin de realizar un diagnóstico provincial vinculado con la transformación digital.

La Dra. Elsa Estévez, en su rol de asesora académica del Proyecto UNI EUAR/CIN destacó: “La idea fue evaluar las necesidades locales que existen respecto a capacitación de los distintos actores que trabajan en transformación digital, un tema que afecta a todos los actores de la sociedad, desde el sector público, la industria, el conocimiento”. En ese sentido apuntó que “la Universidad tiene que crear el talento humano para el desarrollo regional, para poder transformar, usar las tecnologías en las industrias, la interacción que tienen los ciudadanos, las empresas con el Gobierno, con el fin de tener un mejor rendimiento en los servicios públicos”.

Por su parte, el Ing. Mauro Cambarieri, director de la Lic. en Sistemas de la UNR/Laboratorio de Informática aplicada ponderó que “uno de los aspectos importantes que nos llevamos de este taller es la necesidad de contar con talento humano. La transformación digital es un aspecto que atraviesa a las distintas disciplinas, a las distintas áreas de política pública, a los sectores industriales. Es importante contar con los recursos humanos calificados que puedan llevar adelante estas iniciativas. En ese caso el rol de las universidades nacionales juegan un papel preponderante”, sostuvo.

Por su parte, la Secretaria de Planeamiento y Coordinación Institucional de la UNTDF, Lic. Lucía Pérez manifestó: “Es un primer paso muy importante, en el marco de este proyecto internacional, que permite a nuestra Universidad cooperar con las instituciones, organismos y empresas privadas en temas de transformación digital”.

sgghfg

dajhfd