28 de febrero de 2024
Tutorías como herramienta de inclusión universitaria
en la imagen se puede ver a Ricardo Frias en un pizarron  frente a mnuchos estudiantes

La Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Secretaría Académica redobla estrategias para contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y a fortalecer sus vínculos durante el ingreso a la vida universitaria.

A través del Programa de Tutorías Universitarias docentes investigadores junto a estudiantes avanzados/as acompañan solidariamente a quienes transitan los primeros meses en la Universidad. De este modo, el objetivo es favorecer el ingreso, permanencia y futuro egreso de los y las estudiantes; haciendo frente así a la problemática de la deserción en la Educación Superior.

Las tutorías en la universidad son un dispositivo importante, ya que brindan un apoyo académico y personalizado. Posibilita que los alumnos reciban orientación en áreas específicas de estudio, resuelvan dudas, refuercen conceptos y desarrollen habilidades de aprendizaje. Además, pueden contribuir al desarrollo de la autonomía y la autoconfianza de los estudiantes, al tiempo que fomentan un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas. En ese sentido, el espacio  resulta fundamental para el éxito académico y el bienestar emocional de los estudiantes.

Durante la puesta en marcha del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) que dicta la UNTDF en sus sedes Ushuaia y Río Grande, se presentaron los equipos de docentes tutores y se conversó sobre la aplicación del programa, los objetivos y los canales habilitados de comunicación para acompañar durante el trayecto académico tanto a los estudiantes que recién ingresan como a los más avanzados. Además, el pasado sábado 24 de febrero desde el IDEI se realizaron encuentros y charlas específicas por cada carrera a los fines de dar a conocer los planes de estudios y aprovechar un espacio de consultas que les surgen a partir de estos primeros días en la universidad.

oksjdh

dhjhasj