20 de febrero de 2024
Últimos días de inscripción a las carreras de Posgrado de la UNTDF
en la imagen se ve a la comision de la maestria en desarrollo territorial

En cumplimiento con su Calendario Académico, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantendrá abierta hasta el 29 de febrero sus preinscripciones a las carreras de Posgrado, a cursar en el ciclo 2024.  Toda la info en https://www.untdf.edu.ar/posgrado/ingresantes_2024

Dos maestrías, tres especializaciones en enseñanza, dos diplomaturas, son las opciones de perfeccionamiento para este año. Se trata de una propuesta académica orientada a complementar, actualizar y profundizar en conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades del contexto social regional y nacional.

Todas las carreras cuentan con la acreditación y reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como también del Ministerio de Educación de la Nación certificando los estándares de calidad y pertinencia de la formación.

gsdh

La Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) tiene por objetivo la formación de profesionales en un ámbito interdisciplinar, capaz de abordar el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas territoriales de cara a los desafíos que imprimen escenarios cambiantes.

Bajo esta premisa, la Maestría brindará herramientas que faciliten el análisis de fenómenos socioeconómicos, ambientales y políticos, en marcos institucionales determinados; contribuyendo a la formación y fortalecimiento de las capacidades locales y regionales. Se espera que estos conocimientos potencien el proceso endógeno de desarrollo territorial.

La Maestría en Estudios Antárticos  del IDEI es una carrera de posgrado que atiende un área vacante en las formaciones de Posgrado que se desarrollan en el marco del Sistema de Educación Superior de la República Argentina.  Está destinada a profesionales egresados/egresadas de diversas disciplinas universitarias argentinas o extranjeras y de instituciones argentinas de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración, interesados en profesionalizarse sobre una temática que resulta estratégica para el desarrollo de la región y el país.

El egresado de la Maestría en Estudios Antárticos será un profesional con una formación actualizada en aspectos históricos, políticos, ambientales, científico-educativos y logísticos de la problemática antártica y dispondrá de herramientas que le posibiliten: diseñar estrategias de intervención pertinentes en su ámbito de desempeño profesional; formular y evaluar proyectos D+I que contribuyan a generar nuevas formas de gestión del conocimiento y políticas que optimicen la conexión nacional-subnacional, integrando las expectativas y los intereses de los actores del territorio.

Posgrados en Enseñanza

El IEC dicta las carreras de posgrado: Especialización en Enseñanza de la Biología, Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Especialización en Enseñanza de la Matemática. Estas carreras están orientadas a formar profesionales especializados/as en dichos campos de las enseñanzas en tanto generadores de investigaciones y proyectos de intervención que, con herramientas variadas y actualizadas, aborden las problemáticas que atraviesan al sistema educativo y en particular las instituciones de nivel secundario y superior, y aporten a la construcción social del territorio.

Cabe destacar que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia notificó este año al IEC sobre las resoluciones ministeriales que reconocen y asignan 60% de puntaje sobre el título docente del nivel a estas tres especializaciones. Estos reconocimientos y asignaciones de puntaje representaron un importante avance en términos de articulaciones dentro del sistema educativo y para las y los docentes que cursen estas Especializaciones en Enseñanza que podrán acreditar sus estudios para avanzar en sus carreras.

Diplomas Superiores

Están destinados al personal que se desempeña en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo que posean título de grado o de carreras de institutos de educación superior no universitaria no menores a cuatro años de duración.

Diploma Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral: Derechos, Géneros, Interseccionalidades. Este diploma tiene una perspectiva interdisciplinar que aborda la educación sexual de niños/as y adolescentes en clave pedagógica, científica, laica, desprovista de vínculos de sometimiento y respetuosa de la diversidad sexual y de género; y contribuye desde un enfoque de géneros e interseccionalidades a que sus estudiantes y egresados/as propicien la transformación de las prácticas en las instituciones del sistema educativo de la provincia.

Diploma Superior de Posgrado en Docencia e Investigación Universitaria. Esta propuesta busca resignificar la práctica docente a partir de la revisión de las propias experiencias a la luz de las contribuciones teóricas actuales del campo de la educación superior. El tránsito por esta Diplomatura posibilitará problematizar los procesos por los que atravesó la educación superior en los últimos cincuenta años, mejorar la formulación y planificación del currículum y al mismo tiempo, brindará herramientas que permitan a los docentes universitarios mejorar sus clases y sus estrategias de evaluación.