13 de diciembre de 2023
La UNTDF dictará el Doctorado Interinstitucional en Estudios Contemporáneos en Educación
en la imagen se pouede ver unas pelotas de colores azu y verde sobre  una masa blancay forman nodos con hilos

La Comisión de Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la creación de la carrera interinstitucional de posgrado denominada Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación que se dictará en cuatro universidades patagónicas públicas.

La nueva propuesta académica se dictará  de forma presencial en las Universidades Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), de la Patagonia San Juan Bosco de Río Negro, La Pampa y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con un programa académico enfocado a potenciar los conocimientos sobre el campo educativo y la investigación, la carrera está orientada a la formación de graduadxs  de los niveles  inicial, primario, secundario, terciario y universitario , como así también a investigadorxs  y docentxs de la Patagonia argentina. Participará  principalmente, académicxs de las instituciones involucradas, lo que se espera que fortalezca la consolidación del cuerpo académico de la región, con el fin de coadyuvar al desarrollo de investigaciones ancladas en el territorio.

Gracias al novedoso formato propuesto por la Red de Universidades Patagónicas se buscará potenciar -de manera sinérgica- el desarrollo de formación en investigación y aumentar la articulación entre los centros de investigación de la región.

Labor estratégica en la región

El Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación es el resultado del esfuerzo de los equipos técnicos de las universidades que integran la red patagónica que trabajaron de forma cooperativa en la elaboración de esta propuesta formativa de calidad. La UNTDF hizo lo propio a partir del equipo de docentes investigadorxs del IEC-UNTDF junto a la gestión del Instituto y el área de Posgrado de la UNTDF.

Un antecedente interinstitucional de esta modalidad es el Doctorado en Economía, creado también por las instituciones patagónicas, en 2023. Tal como lo anunciara el rector de la UNRN, Anselmo Torres en mayo de este año: “Tanto el Doctorado en Economía como el Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación, son doctorados que serán cotitulados: uno por seis universidades patagónicas, y el otro por cinco universidades patagónicas. Tienen una significación muy fuerte para la Red de Universidades Patagónicas porque creemos que uniéndonos, fortaleciéndonos entre todas las universidades de esta región, es la única manera que tenemos viabilidad en un territorio tan extenso y tan poco densamente poblado”.

Cabe desatacar que el Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación demanda  una cursada de 800 horas, con un tramo de nueve seminarios obligatorios, seis generales y tres electivos. Para la admisión solo se requiere  un título de grado, de cuatro años, como la legislación lo establece. De acuerdo a lo indicado por CONEAU: “La carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11, Nº 2385/15 y N° 2641/17 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico, actividades de investigación e infraestructura y equipamiento”.

CONEAU DOCTORADO EN ESTUDIOS CONTEMPORANEOS EN EDUCACIÓN