13 de diciembre de 2023
El ICSE certificó a participantes del taller de extensión sobre prácticas transformadoras
en la imagen se puede ver a los jovenes que participaron del taller Practicas transformadoras

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), con la presencia de su Director, Mg. Mariano Hermida, entregó este martes, en la sede Río Grande, los certificados de aprobación del proyecto de extensión universitaria denominado “Aprender haciendo, taller vivencial para el desarrollo de prácticas transformadoras”.

El taller, que contó con el aval académico del ICSE y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Provincia, tuvo como participantes a docentes de los distintos niveles educativos, quienes asistieron a los tres encuentros pautados. El objetivo del taller fue promover un espacio de reflexión e intercambio que contribuya a desarrollar prácticas transformadoras en distintos ámbitos comunitarios, en especial en el ámbito educativo, bajo las premisas de pensarnos, reconocernos y reconocer al otro, haciendo, descubriendo y compartiendo para vivir mejor.

El proyecto tuvo características singulares e innovadoras. Por un lado, la propuesta se basó en la realización de un taller vivencial donde los protagonistas fueron los propios participantes. Esta estrategia resulta novedosa, al menos en el ámbito de la Universidad, aspecto que fue reconocido por quienes asistieron a los encuentros cuyos ejes fueron el autoconocimiento, las emociones y la empatía.

Por otro lado, es interesante destacar que el proyecto fue impulsado por la docente, de vasta trayectoria en el sistema educativo de la provincia, Lucy Chávez de Basanta, quien conformó un equipo interdisciplinario de profesionales para llevar adelante, de forma voluntaria, los talleres: Romina Diliberto, consultora en psicología; Gastón Senn, psicólogo; y, Carla Machado, diplomada en arteterapia y psicología de la creatividad.

Al respecto, cabe destacar que la propuesta fue recibida y acompañada desde la Coordinación de la carrera de Ciencia Política para su ejecución entendiendo que la realidad se presenta como dinámica y marcada por la incertidumbre, lo cual se ve reflejado en diferentes ámbitos de la sociedad que se encuentran atravesados por la educación. La coordinadora de Ciencia Política, Lic. Nidia Benitez, expresó que “precisamente, las políticas educativas que deben llevar adelante los estados requieren atender la complejidad en la que vivimos y ello supone volver la mirada a las personas como agentes del cambio e invita a centrarnos, entonces, en la micropolítica educativa, poner atención en quienes diariamente trabajan allí”.

En el encuentro de entrega de los certificados a los 22 participantes que finalizaron el taller, el director de ICSE, Mariano Hermida, destacó que “desde la gestión del Instituto nos planteamos la importancia de generar espacios de trabajo con distintos actores de la sociedad; en este caso, recibimos una propuesta de profesionales de la ciudad de Río Grande para realizar este proyecto; en este sentido, vamos a seguir apostando a desarrollar este tipo de propuestas extensionistas que se vinculen con las necesidades de la provincia y la región”, finalizó.