06 de diciembre de 2023
¡Felicitamos a Lucila Lourdes Chiarvetto Peralta por su título de Doctorado!
en la imagen blanco y negro se puede ver a Lucila Lourdes Chiarvetto Peralta

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) felicita a la docente investigadora Lucila Lourdes Chiarvetto Peralta, quien alcanzó el título de Doctora en Ciencias de la Computación por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

La flamante graduada que dicta clases en la Carrera de Sistemas de la UNTDF, en las materias “Elementos de Informática” y “Laboratorio de Software”, rendió con éxito su Tesis Doctoral Titulada “Redes neuronales profundas para la resolución de problemas de regresión con bases de datos tabulares pequeñas” dirigida por la Dra. Nélida Beatriz Brignole (UNS).

Su trabajo académico se centró en el uso de Redes Neuronales Artificiales (ANN) para problemas de regresión con bases de datos tabulares pequeñas.  La investigación analizó cómo la división del conjunto de datos influye en la precisión de los modelos de regresión, introduciendo un nuevo algoritmo evolutivo para controlar esta división. Además, propuso un algoritmo híbrido para la optimización de hiperparámetros. La tesis concluyó en que un manejo adecuado de la división de datos contribuye significativamente a una mejor representación estadística y resalta la importancia de algoritmos más sofisticados para la optimización de hiperparámetros.

El objetivo del algoritmo de optimización de hiperparámetros es encontrar la combinación de hiperparámetros que resulte en el mejor rendimiento del modelo, generalmente medido a través de una métrica específica como precisión, error cuadrático medio, etc. Esto se hace probando diferentes combinaciones de hiperparámetros y evaluando su desempeño.

Con gran orgullo destacamos y reconocemos a la Dra. Lucila Lourdes Chiarvetto Peralta, por su incansable labor y compromiso con la Universidad Pública. ¡Felicitaciones por este logro académico tan merecido!