02 de noviembre de 2023
Podrán en marcha la iniciativa “El rol legislativo: una simulación del parlamento fueguino”
en la  imagen se puede ver a los representantes de la UNTDF junto a la vicegornadora Monica Urquiza

Representantes del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mantuvieron este miercoles una reunión de trabajo con la vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, con el fin de coordinar acciones para la puesta en marcha del proyecto universitario de extensión “El rol legislativo: una simulación del parlamento fueguino”.

La propuesta tiene como objetivo contribuir a la formación en la práctica legislativa de las y los estudiantes de la carrera de Ciencia Política, poniendo en valor el rol de la Legislatura en el sistema democrático de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

Por el ICSE estuvieron presentes: el Coordinador Académico y director del proyecto, Mg. Julián Kelly, la coordinadora de la carrera de Ciencia Política, Lic. Nidia Benitez, y el coordinador de la carrera de Sociología, Lic. Joaquín Picón. Por la Legislatura, acompañando a la vicegobernadora, estuvieron el secretario Legislativo, Matías García, y el director Relaciones Legislativas, Jorge Brua.

En la reunión se acordó una agenda de actividades que incluirá una jornada de formación sobre el proceso y la técnica legislativa, participación en las reuniones de la Comisión N° 2 donde se tratará durante el mes de noviembre el proyecto de presupuesto provincial 2024 y la asistencia a una sesión legislativa.

La idea es que las y los estudiantes de Ciencia Política de las sedes de Ushuaia y Río Grande conozcan el trabajo legislativo de primera mano. Al respecto, la coordinadora de carrea de Ciencia Política, Nidia Benitez, expresó que “es importante que nuestras y nuestros estudiantes cuenten con saberes sobre la organización del poder legislativo y acerca de la técnica para la elaboración de las normas, es decir, procedimientos, estructuras, reglas y estilos; es importante propiciar espacios de curricularización de la extensión que fortalezcan los conocimientos y habilidades de las y los estudiantes que contribuyan a su futuro desarrollo profesional”.

Por su parte, el Coordinador Académico del ICSE, Julián Kelly, evaluó la reunión como altamente positiva ya que a partir de ella “se inicia un camino de colaboración e intercambio entre la Legislatura Provincial y el Instituto que esperamos se siga profundizando, más allá de esta experiencia, dado que el ICSE puede, a través de nuestros equipos de docentes y estudiantes realizar aportes significativos desde la investigación, extensión y vinculación sobre distintos temas de interés”, finalizó.

FOTOS: GENTILEZA: PRENSA LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

foto gentileza