01 de noviembre de 2023
La comunidad UNTDF vivió una Jornada especial por los 40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina

Estudiantes, docentes y personal no docente de la Universidad participaron en una jornada para reflexionar sobre los logros y desafíos pendientes de la democracia en nuestro país.

1.11.2023 Bajo la consigna “Pensar la democracia argentina a 40 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983” la comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS conmemoró las cuatro décadas de la elección presidencial que marcó el final de la dictadura cívico militar iniciada en 1976.

La Jornada de reflexión abierta a la comunidad fue impulsada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF, junto a agrupaciones estudiantiles y la coordinación de la carrera de Medios Audiovisuales del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), con el apoyo de la Subsecretaría de Juventudes de la Provincia, la propuesta se llevó a cabo este lunes en las sedes universitarias de Ushuaia y Río Grande.

La propuesta incluyó en la capital fueguina un taller de debate y actividades lúdicas, recreativas e interactivas tendientes a compartir, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee este hito clave para la vida política y social de nuestro país. El espacio se vio intervenido con pañuelos blancos alusivos a la fecha, con mensajes plasmados por estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel medio y superior.

“Esta es una Jornada de reflexión, pero también de celebración para nuestra comunidad universitaria que nos invita a profundizar nuestra mirada y multiplicar las voces. Es una forma de renovar nuestro compromiso en la defensa del sistema democrático, porque la Universidad pública está llamada a ocupar un rol clave en la sociedad para su preservación y cuidado”, destacó la Mag. Gabriela Fernández, coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF.

En la sede riograndense, la convocatoria contó con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes y militantes de agrupaciones políticas que se sumaron al debate. La jornada transcurrió entre la proyección de un corto documental en torno al proceso de recuperación de la democracia con las elecciones presidenciales de 1983, la intervención de las agrupaciones estudiantiles de la sede y el debate abierto entre los participantes.

“Destacamos, en primer lugar, la importancia del encuentro en torno a un tema que nos convoca y compromete a todos, tanto dentro como fuera de la universidad. Uno de los elementos que más se destacó entre los participantes fue refrendar el pacto democrático del 83 por parte de todos los actores sociales y políticos. Además la importancia de empezar a cuestionar los discursos que nos llevan a pensar la libertad en sentido abstracto, individualista y sin anclaje comunitario, porque en realidad la libertad siempre es colectiva” destacó Santiago Venturini, docente investigador y miembro de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNTDF.

okdjhd