25 de octubre de 2023
“Aime” el robot móvil teleoperado para el servicio de atención al cliente
en la imagen se pude ver a dos docentes posando junto al robot Aime

En el marco de la Semana de las Ciencias 2023, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, presentó el prototipo “AiMe Robótica de servicios: Transformando la Atención al Cliente y la Gestión Ambiental”.

Se trata de una iniciativa financiada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) desarrollada por un equipo de docentes investigadores y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), junto la empresa Reciclados RAEE, del Grupo INDETEC, mediante la cual se logró crear un robot autómata con capacidad de asistir a usuarios del sector comercio, hotelería y turismo. AiMe es capaz de atender mesas y transportar valijas a través de un control inteligente de sensores de temperatura luz y humedad, respondiendo a los desafíos de la era actual.

La idea nació en etapa de pandemia para reducir el contacto humano estrecho, en las actividades comerciales que se realizan en el sector turístico sobre todo en un lugar como la ciudad de Ushuaia que tiene una amplia rotación de visitantes todo el año. Durante el lanzamiento, se describió al robot fueguino como un sistema de software alojado en la nube que “revolucionara la atención al cliente y la gestión en comercios, hotelería y turismo”.

Los/las usuarios/as podrán conectarse, configurar y controlar robots de servicios, dispositivos IoT y más. De este modo, ofrecerá una solución con su esquema de navegación propio que permite a los robots desplazarse con precisión, recargarse y brindar el servicio solicitado. El público pudo comprobar el funcionamiento del robot de servicios para el traslado de valija. También se mostró la simulación de cargas y la interfaz de usuario.

“Nuestro equipo conformado por integrantes de la UNTDF y de la Empresa Grupo Indetec SRL, han experimentado un desarrollo tecnológico nacional en un mercado en constante evolución mundialmente”, destacó el Lic. Ezequiel Moyano, docente Investigador (IDEI/UNTDF), en su rol de director del Proyecto Aime.

Aseguró además que “AiMe Cloud ofrece servicios de suscripción y soluciones personalizadas para la automatización y el control de dispositivos. Queremos contribuir con esta revolución de la atención al cliente y la gestión ambiental con el sistema. Así estamos transformando la forma en que interactuamos en el mundo comercial y turístico, al tiempo que mejoramos la eficiencia en la gestión de dispositivos. El futuro de la automatización e IoT está aquí, y se llama AiMe”, sostuvo el joven investigador.

dhjk