03 de octubre de 2023
El CPRES Sur defendió el valor de la Universidad Pública en la región Patagonia

03.10.2023 Autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, junto a Rectores y Rectoras de universidades de la Patagonia se reunieron este martes en Ushuaia en el marco del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES SUR), oportunidad en la cual se debatió sobre las transformaciones del sistema universitario y se reafirmó el valor de la Universidad Pública en la Región Patagonia.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sirvió de anfitriona del encuentro celebrado en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia encabezado por el rector, Dr. Daniel Fernández, quien ponderó la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa,  autoridades ministeriales y universitarias.

En esta instancia de trabajo federal, los actores y actoras presentes abrieron debate e intercambiaron ideas acerca de las problemáticas y desafíos de la región, como así también ponderaron el valor de la Universidad Pública como herramienta fundamental de transformación social, económica de la región, que da posibilidad de ascenso y movilidad social a cada uno de los/las argentinos y argentinas.

En diálogo con la prensa universitaria, el titular de la SPU Oscar Alpa destacó: "Estamos a pocos días de que se defina el rumbo de nuestro país. Hoy el trabajo de la CPRES, de alguna manera, es una muestra de la articulación y de la fortaleza que tiene nuestro sistema universitario nacional.  Los egresados y egresadas lo demuestran cada vez que van a cualquier país del mundo, dónde son los preferidos por su formación. A su vez, el 81% de los y de las estudiantes van a universidades públicas, donde se hace investigación, extensión, en integración a un contexto de labor estratégico y federal".

En esa misma línea el Rector de la UNTDF en su rol de anfitrión apuntó: "El CPRESUR nos reúne periódicamente para tratar problemáticas en común, para entender cuáles son las potenciales soluciones y también, por ejemplo, las propuestas académicas que se hacen en el marco de esta región que tiene características en común:  la estepa, la cordillera y muchas de las problemáticas naturales, productivas y sociales que son particulares. Por eso, intentamos plantear algunas soluciones también en común ", mencionó Fernández.

Cabe destacar que, en el transcurso de la jornada, se dio tratamiento de la propuesta de Reglamento de Funcionamiento Interno de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES); a la labor de los CPRES en la Comisión de Acreditación (CA) del PRINUAR y se avanzó con el proyecto de un Doctorado en Ciencias Naturales con las Universidades Nacionales.

Del encuentro regional participaron además el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López , Leandro Quiroga Subsecretario de Fortalecimiento de  Trayectorias  Estudiantiles; Carlos De Marziani Coord. de Programa para la Investigación Universitaria Argentina. Hicieron lo propio además Yanina Armentano, directora nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica; Rectores/ras patagónicos/as:  Lidia Blanco de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Anselmo Torres de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Hugo Rojas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Fernando Osovnika (Vicerrector Comahue), Mariano Cantero director del Instituto Balseiro y  Gustavo Tieles (Sec.UTN- Rio Grande).

En tanto, a las 19 se organizó una charla abierta a la comunidad universitaria en el cual se abordará "El rol de las Universidades públicas nacionales".

HSGHS