03 de octubre de 2023
“CIENCIA SOBERANA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA: Tras las huellas de la actividad científica en el continente blanco” se presenta en la UNTDF
en la imagen se puede ver personas en la antartida hace varios años

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego a través de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Casa de las Artes, con el acompañamiento del Instituto Antártico Argentino, el Centro de Documentación Antártica, la Maestría en Estudios Antárticos y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial, presentará “CIENCIA SOBERANA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA: Tras las huellas de la actividad científica en el continente blanco”, exhibición histórica sobre el desarrollo de la actividad científica en el territorio antártico argentino.

La Antártida es un continente dedicado a la actividad científica gracias al Tratado Antártico (1959), cuyos pilares fundamentales son la ciencia, la cooperación internacional, la paz y el cuidado del medio ambiente. En esta muestra nos encontraremos con fotografías y material histórico recuperado en las expediciones científicas a lo largo del tiempo. De este modo nos acercaremos de una manera diferente al trabajo que se lleva adelante en el continente blanco por parte del Estado nacional. Según palabras del historiador investigador del Instituto Antártico Argentino, Dr. Pablo Fontana: "Argentina es el país con actividad científica permanente más antigua en la Antártida, con series de datos que abarcan más de un siglo de forma continua e ininterrumpida. Se trata de ciencia soberana, tanto por sus resultados como por el trabajo en sí mismo, cuyo recorrido tenemos oportunidad de transitar en esta muestra que incluye también objetos centenarios de sus orígenes."

La muestra inaugura este miércoles 4 de octubre, a las 10 horas, en la Sede Yrigoyen de la ciudad de Ushuaia La exhibición podrá visitarse durante los meses de octubre y noviembre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs, de manera libre y gratuita.

qjhjehqj