25 de septiembre de 2023
Avanza la creación de la Licenciatura en Historia
en la imagen se puede ver estudiantes visitando una muestra del ICSE

En el marco de su 70° Sesión Ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la creación de la "Licenciatura en Historia", una nueva propuesta académica del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF) orientada a brindar una formación integral y especializada en el campo de la investigación histórica.

Se trata de un ciclo de complementación curricular (C.C.C) de dos años de duración destinado a docentes que acrediten el título de profesores/as de historia, ciencias sociales y/o humanidades. El proyecto próximamente será girado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para su evaluación y pedido de financiamiento.

Esta nueva carrera fue diseñada para cubrir una demanda existente en el ámbito educativo fueguino, detectada luego de un estudio realizado por una comisión del Consejo de Instituto del ICSE, que en los últimos años trabajó en el desarrollo de la propuesta, articulada con los Institutos de formación docente de Tierra del Fuego.

"Quienes terminen su formación en los IPES, o tengan título de instituciones de formación docente, tendrán la posibilidad de continuar su formación académica y acceder al título de Licenciada o Licenciado en Historia", explicó Darío Gutiérrez, docente investigador del ICSE UNTDF.

“En nuestra joven provincia, la producción historiográfica es muy reciente, razón por la cual entendemos que hay mucho por hacer, por abordar y profundizar. Por lo tanto, pensamos que esta tarea de reconstruir nuestro pasado territorial podría estar en manos de este perfil profesional, desde una mirada local”, sostuvo.

Con un plan de estudios cuidadosamente diseñado, la Licenciatura en Historia ofrecerá a los estudiantes una formación sólida profesional y disciplinar del conocimiento científico para formar un perfil de tarea profesional del historiador. Se brindarán herramientas metodológicas y teóricas fundamentales para el análisis e interpretación de fuentes históricas. Se fomentará la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación y actividades extracurriculares relacionadas con el campo histórico.