25 de septiembre de 2023
Firman Convenio UNTDF-Gobierno Provincial para aumentar la competitividad de la matriz productiva de Tierra del Fuego
en la imagen se puede ver al Rector Daniel Fernandez  firmando el acuerdo con Sonia Castiglione

El rector de la Universidad la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández junto a la ministra de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, Tec. Sonia Castiglione, suscribió el pasado jueves un convenio específico de cooperación, en el marco de los objetivos estratégicos que mantienen ambas de instituciones interesadas en incrementar la competitividad de la matriz productiva provincial.

En ese sentido, las partes buscan acompañar el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan las capacidades territoriales y promuevan las capacidades productivas, tecnológicas e institucionales de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) fueguinas.

En este contexto, el acuerdo puso especial énfasis en el sector de producción y/o elaboración de alimentos y bebidas. Las partes implementaron este año los proyectos denominados “Fortalecimiento de las capacidades del cepario de hongos basidiomicetos de la UNTDF, como eslabón primordial de la cadena productiva fueguina de hongos comestibles (HC)” y “Fortalecimiento de las capacidades diagnósticas de la UNTDF para su aplicación en la industria cervecera artesanal fueguina”.

Estas iniciativas están orientadas contribuir con la generación de servicios puestos a disposición del desarrollo de las MiPyMEs, ya sea que se trate de personas humanas o jurídicas, que realicen actividades productivas en el territorio provincial.
“Desde la Universidad celebramos la firma de este nuevo convenio que nos permitirá profundizar vínculos para apoyar iniciativas que son muy importantes paras incrementar la competitividad de la matriz productiva provincial”. Esto, nos permitirá profundizar dos iniciativas que veníamos trabajando como son el Cerapio de hongos y el apoyo a la industria cervecera de Tierra del Fuego.”, expresó el Dr. Daniel Fernández.

“Es muy importante avanzar con estas temáticas porque en ambos casos hay investigaciones muy interesantes en marcha y hay que atender cuestiones productivas, en los cuales la Universidad puede realizar sus aportes”, agregó el Rector-.

Comité de Gestión

A instancias del acuerdo se acordó la creación de un Comité de Gestión, integrado por dos representantes titulares por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, o quien la reemplace en un futuro; dos representantes de la UNTDF en particular, uno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, o quien lo reemplace en un futuro, y uno del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).

El Comité tendrá como principal objetivo contribuir a la planificación, ejecución y evaluación de las actividades vinculadas a la prestación de servicios de apoyo al sector productivo local que surgen de los proyectos actuales y venideros gestionados en forma conjunta. El Comité se reunirá periódicamente para la definición de acciones, que serán plasmadas en Actas. Serán funciones del Comité: identificar actores productivos destinatarios del servicio; evaluar la prestación del servicio y la inclusión de nuevos actores productivos en función de las posibilidades técnicas y la capacidad de trabajo del/los laboratorio/s de la Universidad; evaluar necesidades de inversión para la mejora y/o ampliación de la capacidad de trabajo del/los laboratorio/s de la Universidad; determinar, aprobar y revisar con una periodicidad semestral las tarifas de los servicios de apoyo al sector productivo local que surgen de los proyectos actuales y venideros gestionados en forma conjunta; entre otras vinculadas al cumplimiento del objeto de la cláusula primera.

yaudyu

Fotos Gentileza: Prensa Gobierno de Tierra del Fuego,AeIAS.