14 de septiembre de 2023
Presentarán el libro: “Historia Crítica de la Soberanía Argentina en la Tierra del Fuego”
en la foto se puede ver la tapa del libro Historia Crítica de la Soberanía Argentina en la Tierra del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS será sede de la Presentación del libro: “Historia Critica de la Soberanía Argentina en la Tierra del Fuego”, del historiador Hugo Alberto Santo, el viernes 15 de septiembre a las 15 horas, en el aula "B1" del Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia.

El encuentro es organizado por estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI-UNTDF) con el fin de enriquecer la esfera del conocimiento histórico en el seno de la comunidad universitaria. “El aporte literario de Hugo Alberto Santos ha quedado plasmado en esta notable obra histórica titulada “Historia Critica de la Soberanía Argentina en la Tierra del Fuego, permitiendo no solo exaltar el valor de la producción intelectual local, sino también nutrir el discernimiento de nuestros estudiantes respecto a la evolución histórica de nuestra amada ciudad Tierra del Fuego”, destacó Ignacio Coyra Estudiante de la carrera de Licenciatura en Economía.

La obra que busca desinstalar la historiografía liberal, como única voz en el análisis de lo que fue el ejercicio de soberanía sobre espacios marítimos y la Patagonia Argentina.  Historia Crítica de la soberanía Argentina en la Tierra del Fuego brinda las herramientas para finalizar el rompecabezas de nuestro mapa. Con una narrativa punzante y un ojo precisó el autor nos empuja a analizar el desarrollo y la ejecución de un proyecto de país cuyas principales piezas, en lo que atañe a este trabajo, fueron Julio A. Roca y Augusto Lasserre.

De este modo, las páginas confrontan con dos posiciones que se sostienen aún hoy: una de tinte más conciliador con los avances extranjeros en nuestra Patria, y una más combativa con un programa de defensa de nuestra soberanía y con un Horizonte claro: la proyección de un estado nacional independiente. Y no pueden navegarse esas aguas sin la inquebrantable madera de la polémica.

​Hugo Alberto Santos es historiador, docente jubilado, que vive en la capital fueguina desde el año 1988. Fue delegado sindical y coeditor de la revista “El Puente” del sindicato docente SUTEF seccional Ushuaia. En esta revista publicó artículos de divulgación histórica. Fue miembro de la comisión directiva de dicha seccional en el período 2003-2006.

Fue director del Museo del fin del mundo en el año 2011. En el MFM contribuyó a la elaboración del guión general y de distintas muestras.  Público artículos de historia regional, dictó capacitaciones y presentó ponencias en distintos congresos realizados en la ciudad de Ushuaia. Se desempeñó como secretario de cultura provincial entre los años 2015-2017.

qadhjk