12 de septiembre de 2023
Un espacio de encuentro para problematizar el presente de los jóvenes fueguinos
EN LA IMAGEN SE PUEDE VER A BRUNO COLOMBARI LIBERA GUZI  JUNTO A ESTUDIANTES DE TOLHUIN

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) se encuentra realizando una serie de talleres destinados a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria, con el fin problematizar los resultados obtenidos en una encuesta que alcanzó a más de 700 adolescentes fueguinos, realizada en 2021 en el marco del Proyecto de investigación “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”; financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNTDF.

Los espacios de encuentro son llevados a cabo por docentes y estudiantes del ICSE en establecimientos educativos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con la participación de alumnos y alumnas que se encuentran cursando el 5to y 6to año. De este modo, se ponen en debate los resultados abordados en el proyecto de investigación y, asimismo, se busca conocer las experiencias, expectativas con vistas al futuro y las valoraciones que los y las jóvenes tienen sobre sus condiciones de vida en la provincia.

“El principal objetivo es contribuir al autoconocimiento de las y los jóvenes de forma colectiva, y problematizar un poco sus experiencias, tratando de poner en cuestión también algunas miradas que tenemos las y los adultos en torno a las a las juventudes en la Provincia”, destacó la Lic. Líbera Guzzi, docente investigadora del ICSE/UNTDF. La idea es que “ellos mismos puedan conocer y cuestionar; y en todo caso auto organizarse en relación a sus condiciones particulares en este territorio insular”, explicó la académica.

El contexto

Bajo el título “Condiciones juveniles insulares. Participación, expresión y expectativas a futuro de las y los jóvenes de Tierra del Fuego” esta segunda etapa de trabajo del equipo, orientada a la labor extensionista, se articula con la investigación dirigida por Bruno Colombari, en el marco de la cual se realizó la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021).

Cabe recordar que el primer sondeo se constituyó a partir de una consulta realizada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de la Provincia, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada. Según lo detallado, en el informe el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario. Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.

AJKHREJK

FS