08 de septiembre de 2023
El CIN acordó criterios y metodología para la formulación presupuesto 2024
en la imagen se puede ver al Rector Daniel fernandez junto sus pares de todo el pais en una foto de familia

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur a través del rector Dr. Daniel Fernández participó del 90º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebrado este viernes 8 de septiembre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de forma híbrida.

El encuentro federal que convoca a las máximas autoridades de las Universidades públicas del país, se constituyó para acordar los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las Instituciones de Educación Superior.

«Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN.  La próxima semana se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Por su parte, el rector Daniel Fernández celebró el desarrollo de este plenario, al considerar que “se convierte en una oportunidad muy importante para que revisemos algunos temas que venimos trabajando desde las universidades públicas, especialmente en el contexto de preelecciones”.  “Hace tiempo venimos consensuando siete puntos en común que tienen que ver con el desarrollo y  el futuro de la Universidad pública y, justamente, éste el ámbito donde se toman estas decisiones”, sostuvo la autoridad fueguina.

Por su parte, Oscar Alpa, titular de la SPU, agradeció el trabajo mancomunado del sistema universitario «Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía», detalló.

Jaime Perczyk, ministro de Educación, subrayó que «en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito». En ese sentido, alentó el avance de acuerdos «hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate».

El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante toda otras instancias necesarias para que se concrete lo propuesto en relación con los «siete puntos» antes mencionados. La otra, titulada «Declaración de San Luis», se propone un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».