07 de septiembre de 2023
Docente del ICPA realiza una estancia de investigación y apoyo de docencia en Universidad colombiana
en  la imegan se lo puede ver a Chistopher Anderson conversando con estudiantes colombianos muy sonrientes

El Dr. Christopher B. Anderson, docente investigador del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, se encuentra realizando una estancia de investigación y apoyo de docencia en la Facultad de Ciencias Sociales Económicas de la Universidad del Valle (Univalle), ubicada en la ciudad de Cali-Colombia, en el marco del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX 2023.

El Dr. Anderson empezó a desarrollar distintas relaciones con instituciones colombianas a partir de su trabajo como ‘experto’ argentino ante la Plataforma Intergubernamental para Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) desde el año 2015. En particular, como Coordinador de Capítulo en la Evaluación sobre los Múltiples Valores y Valoraciones de la Naturaleza (2018-2021) inició una colaboración con la Dra. Paola Árias Arévalo de la Univalle, lo cual dio lugar para la presente estadía, donde se integrará en el equipo de trabajo del Grupo de Economía Regional y Ambiental y además participará del dictado de un curso Ciencias Ambientales, una oferta obligatoria nueva para los estudiantes que cursan la carrera de Economía.

El Dr. Christopher Anderson es doctor en ecología nacido en Estados Unidos y lleva más de 20 años trabajando en proyectos de investigación, educación y conservación socioambiental en la Patagonia, tanto chilena como argentina. Además de su rol de docente-investigador en la UNTDF, es Investigador de Sistemas Socio-ecológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET).  Cuenta con una amplia red de colaboraciones regionales a partir de las cuales ha abordado temas tan diversos como los servicios ecosistémicos en cuencas hídricas y la relación humano-naturaleza en sistemas silvopastoriles hasta la pedagogía necesaria para un cambio de paradigma en las ciencias ecológicas y el diálogo de saberes epistemológicos dentro de grupos interdisciplinarios.

Según la Dra. Arias, “la visita del profesor Anderson será de gran beneficio para nuestros estudiantes, dado que participará de nuestro nuevo curso sobre Ciencias Ambientales en Economía. Un curso con dos profesores, una con formación en economía ecológica y otro en ecología, que además trabajan en dos áreas opuestas del territorio suramericano, será un espacio propicio para el fomento de pensamiento crítico e interdisciplinar. El profesor también tiene una amplia experiencia en la investigación interdisciplinaria por lo podrá aportar a los esfuerzos que viene haciendo la facultad en esta dirección”, enfatizó.

Fuente: Univalle

goto 2